Gobierno extiende estado de emergencia hasta el 12 de abril

Drástico. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció medidas muy severas. Foto: Sepres

Mano dura. Durante 13 días más se mantendrá aislamiento social y la inmovilización obligatoria. Llaman a 10 mil reservistas para potenciar control y patrullaje y endurecerán ‘toque de queda’ en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Fuerzas del orden han detenido a más de 21 mil personas por no acatar medidas restrictivas.

La República
27 Mar 2020 | 11:56 h

Por: Óscar Chumpitaz C.

El presidente Martín Vizcarra dispuso la ampliación del estado de emergencia por un plazo de 13 días, tiempo en el que se mantendrá el aislamiento social y la inmovilización obligatoria para contener el avance del coronavirus en el país.

Hasta ayer se habían elevado a 580 los casos de coronavirus y eran 9 los fallecidos en el Perú.

PUEDES VER Martín Vizcarra destaca pedido para que Contraloría fiscalice acciones por COVID-19

Vizcarra explicó que tras realizar una evaluación de la enfermedad, y recibir información del Ministerio de Salud, se decidió emitir un decreto supremo con el cual se extiende la medida hasta el domingo 12 de abril.

“Queremos cuidar lo más importante del ser humano, la vida y la salud, ese es el objetivo que buscamos, y por eso estamos tomando decisiones drásticas, pero que son necesarias para salir juntos de esta situación”, expresó el mandatario.

Vizcarra dejó en claro que continúa la suspensión de las actividades escolares, así como de las académicas y universitarias, y enfatizó que solo continuará operando el sistema de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, de farmacias, así como el bancario.

PUEDES VER Vizcarra: “Siempre hemos encarado los problemas, nunca hemos huido” [VIDEO]

También resaltó que continuará el cierre total de las fronteras durante el estado de emergencia. “Las restricciones de aislamiento y de la inmovilización obligatoria continúa desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo este periodo”, precisó el jefe de Estado.

Ahora las fuerzas del orden serán más drásticas para hacer respetar las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra. El personal del Ejército intensificará los controles y patrullajes e incluso usarán perdigoneras y balas de goma en algunos casos, señalaron en tanto fuentes del sector Defensa.

Llaman 10 mil reservistas

En esa línea, el Ejecutivo hizo un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército para sumarse a las labores desplegadas durante el estado de emergencia y evitar la expansión del coronavirus.

PUEDES VER Gobierno aprueba suspensión de aportes a la AFP por un mes

La decisión de llamar a licenciados de los años 2018, 2019 y 2020 permitirá convocar a un poco más de 10 mil efectivos por un periodo de 60 días “para potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras fuerzas armadas”, dijo Vizcarra.

El jefe del Estado indicó además que esta medida se debe a la extensión del estado de emergencia hasta el 12 de abril próximo, y se ejecuta “para que se cumpla y se logre el objetivo que todos queremos”.

Al respecto, el Ministerio de Defensa contempla que todos los reservistas de los últimos tres años estén “en disponibilidad permanente” para la prestación del servicio que les sea requerido, según la situación de la crisis sanitaria.

PUEDES VER Congreso recibe pedido del Ejecutivo para legislar frente al avance del coronavirus

“Las fuerzas armadas podrán emplear al personal en reserva en el cumplimiento de las misiones asignadas” como consecuencia de la declaración del estado de emergencia, indicó un alto oficial del Ejército consultado por este diario.

Ajustan ‘toque de queda’

El presidente Vizcarra también precisó que el gobierno evalúa restringir el horario de inmovilización social obligatoria en algunas regiones.

“Estamos hablando específicamente en el oriente, en la región Loreto, y en el norte de nuestro país, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde a solicitud de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se considera que se debe restringir un poco más el horario de inmovilización obligatoria”, refirió con tono de preocupación.

PUEDES VER Canciller Meza-Cuadra: Solo están regresando al Perú los más vulnerables [VIDEO]

El jefe de Estado manifestó que los altos mandos policiales y militares le han recomendado tomar esta decisión ante el incremento de detenidos por incumplir las medidas adoptadas, hecho que tiene correlación directa con el aumento de contagios por Covid-19.

“Estamos evaluando algunas medidas específicas que vamos a implementar ya de manera sectorial, viendo áreas específicas del territorio del Perú donde necesitamos tener un mayor control”, comentó el mandatario.

Ya hay 21 mil detenidos

Y es que una de las razones para que se extendiera el estado de emergencia es el elevado número de personas que violan las normas dictadas.

PUEDES VER Gobierno garantiza 5 mil millones de soles para fase de reactivación económica

“No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población, que con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas, por un pequeño porcentaje de la población ponemos en riesgo la salud de todos”, refirió Vizcarra.

Y es que a medida que avanzan los días del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, en las distintas jurisdicciones del país aumenta el número de detenidos por violar esa disposición. Hasta ayer se había registrado 21 mil 074 arrestos.

Solo en las últimas 24 horas, se detuvo a 2 mil 568 personas que burlaron la cuarentena. En La Libertad hubo 881 intervenidos y 341 en Piura.

PUEDES VER Gobierno asegura que medidas tomadas contra el COVID-19 son las mejores

En Talara, un capitán de la FAP fue arrastrado por una mototaxi cuyo chofer se rehusó a pasar los controles obligatorios, y en Cusco 5 policías cumplirán dos meses de prisión preventiva por beber licor durante el estado de emergencia.

Asimismo, en Lima dos sujetos que azuzaban a la población a cometer saqueos en diversos mercados de la ciudad fueron arrestados.

Detenidos serán registrados y no quedarán impunes

El Ministerio del Interior aprobó un decreto supremo que crea un registro de las personas que infrinjan el estado de emergencia. El objetivo de esta medida es evitar la impunidad de las personas que no respetan las normas dictadas por el gobierno central y ponen en riesgo la salud de toda la ciudadanía.

PUEDES VER Coronavirus: es falso que cobrarán S/300 a personas que incumplan toque de queda

Este registro permitirá unificar la data y tener plenamente identificados, con nombre y DNI, a los detenidos por desacato a la cuarentena.

El registro de incumplimiento de las medidas restrictivas vigentes será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter y será administrado por las distintas regiones policiales del país y tendrá vigencia mientras dure el estado de emergencia.

Las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo

1.- El estado de emergencia se amplía por 13 días calendario hasta el 12 de abril, lo que significa que seguirán suspendidas las clases escolares, se reforzará el aislamiento físico y se mantendrán suspendidas las actividades laborales que no sean de carácter esencial, a fin de evitar más contagios por Covid-19 entre la población.

PUEDES VER APP a favor de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo

2.- Para que el aislamiento social sea respetado por la ciudadanía a cabalidad, se convocará a los licenciados miembros de reserva del Ejército de los años 2018, 2019 y 2020 para que apoyen con el patrullaje y control en las calles del país.

3.- Se transferirá 200 millones de soles a los municipios distritales y provinciales a nivel nacional, para que compren y distribuyan artículos de la canasta básica a las familias más vulnerables en sus respectivas jurisdicciones.

4.- Se autorizará el retiro de hasta 2400 soles por concepto de CTS para los trabajadores de planilla, con el fin de darles liquidez para afrontar estos nuevos 13 días de aislamiento.

PUEDES VER Bancada del Frepap respalda medidas para frenar coronavirus

5.- El aporte mensual a las AFP correspondiente al mes de abril, quedará suspendido para permitir que el sueldo de los trabajadores de planilla sea depositado sin este recorte.

6.- El Estado entregará un subsidio a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta 1.500 soles, a fin de brindar una ayuda a las empresas y evitar despidos.

7.- Se incluirá a 800 mil familias de trabajadores independientes o informales para que también sean beneficiarias del bono de los 380 soles.

PUEDES VER Congreso: proponen formar comisión que siga acciones del Gobierno contra el coronavirus

8.- En Tumbes, Piura, La Libertad y Loreto se analiza extender el horario del toque de queda ante el incumplimiento de su población, de respetar el aislamiento físico, y pese al aumento de casos positivos que registran estas regiones.

9.- El Ejecutivo ha pedido al Congreso de la República facultades para legislar durante el periodo de emergencia ante el Covid-19. Se espera la respuesta de la presidencia del Legislativo.

PUEDES VER Ejecutivo transfiere S/10 millones para mejorar condiciones de penales por COVID-19

Datos

Prioridad. “El gobierno ha priorizado el criterio médico, que debe estar por encima del económico y más aún de lo político", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán.

Riesgo. "Esta decisión (medidas anunciadas) se explica, lamentablemente, por el incumplimiento sostenido que todavía muestra un sector de la población que pone en riesgo la salud de los demás”, expresó.