EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus: comunas ya planifican entrega de víveres a familias más pobres

En los próximos días los ayuntamientos empezarán a identificar a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema para que sean beneficiados con las canastas.

Las municipalidades vienen preparándose para adquirir víveres que serán repartidos a los más pobres.
Las municipalidades vienen preparándose para adquirir víveres que serán repartidos a los más pobres.

Luego del anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de destinar 200 millones de soles a 2874 ayuntamientos del país por la emergencia del coronavirus, para la compra de víveres que serán repartidos a las familias pobres, las reacciones de los diferentes alcaldes no se hicieron esperar.

El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, dijo que la canasta familiar se entregará a diez mil familias, lo que representa a aproximadamente 40 mil personas.

PUEDES VER Coronavirus: toman muestra a “Chete” para descartar contagio

Explicó que dicha data pertenece al trabajo de campo de la Gerencia de Desarrollo Social en virtud al resultado del Sistema de Focalización de Hogares. (Sisfoh).

El burgomaestre indicó que las 10 mil familias se dividen en 7 mil en el estrato social de extrema pobreza y 3 mil en menos favorecidos (vulnerables).

Precisó que están distribuidos en casi 30 sectores del distrito de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: Desinfectarán mercado Moshoqueque en sus tres sectores

Entre esos sectores figuran: Las Palmas, Nuevo Horizonte, Bendición de Dios, Fanny Abanto, Saúl Cantoral, Cuatro de Noviembre, Cerropón, La Colina, Las Brisas, 9 de Octubre, Cruz de la Esperanza, entre otros.

Gasco precisó que en dichos lugares los pobladores son afectados por la anemia y en algunos casos por tuberculosis.

Enfatizó que la comuna ya había ayudado con alimentos a la población, sin embargo, con los recursos que aporte el Ejecutivo se reforzará con la compra de canastas con productos de primera necesidad que se adquirirían con la modalidad de compras directas.

PUEDES VER Coronavirus: suman más de 2700 detenidos desde que inició la cuarentena en Lambayeque

Indicó que la Contraloría puede actuar y que la población debe ser vigilante para garantizar la transparencia del uso de los recursos. “Se espera que el Gobierno Central destine los fondos en el breve plazo”, remarcó.

Subrayó que las medidas dictadas son acertadas para ayudar a los que menos tienen y los que son susceptibles al coronavirus.

“Miles de padres de familia han dejado de trabajar y no cuentan con recursos para alimentar a la familia”, anotó.

PUEDES VER

Por su parte el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que su personal evaluará entregar canastas con víveres a los mototaxistas formales que se encuentran cumpliendo la emergencia nacional, para evitar el incremento del coronavirus en la región.

Asimismo explicó que trabajará con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) e identificará a las personas de bajos recursos que no fueron beneficiadas con el bono 380.

“Lamentablemente en nuestra provincia hay muchas familias de bajos recursos económicos que necesitan el apoyo. Nosotros vamos a realizar una evaluación minuciosa para entregar las canastas a las familias que realmente necesitan”, señaló.