Arlette Contreras renunció a bancada del Frente Amplio: “Hasta otra oportunidad”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Mar 2020 | 15:13 h
Arlette Contreras aseguró que su agenda en el Congreso es para defender los derechos de las mujeres. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Frente Amplio sostiene que las discrepancias con la congresista fueron porque ella planeaba contratar a un extrabajador de Fuerza Popular, hecho que la bancada no aceptó. Este hecho se da en menos de dos semanas de la juramentación del Congreso.

La legisladora por Lima Arlette Contreras envió su carta de renuncia a la bancada del Frente Amplio en la mañana de este viernes. La decisión la tomó el último jueves debido a discrepancias con la agrupación de izquierda.

En menos de dos semanas de la juramentación del Congreso de la República (16 de marzo), Contreras anuncia su separación mediante una misiva que envió a sus excolegas de agrupación.

PUEDES VER Primera baja en el Frente Amplio por renuncia de Arlette Contreras

Según fuentes de La República, el alejamiento de la activista feminista se debió a que tenía planeado contratar a un extrabajador de la bancada Fuerza Popular. Este hecho infringiría al reglamento del Frente Amplio, cuyo uno de los tópicos prohíbe contratar a personal de otra agrupación política.

Otros de los descuerdos con su bancada se debió a que Contreras buscaba presidir la Comisión de la Mujer del Parlamento, pero esta fue entregada al Partido Morado. Fuentes del Frente Amplio señalan que ella iba a ser miembro titular.

Lenin Checo, portavoz del Frente Amplio, comentó que se sienten sorprendidos por este alejamiento debido a que el día de ayer ella negaba una separación.

PUEDES VER Congreso: así es la nueva distribución de las comisiones

Frente Amplio tiene 9 escaños en el Congreso.

Carta de despedida de Arlette Contreras

La defensora de los derechos de las mujeres compartió una misiva de despedida a sus ahora excompañeros de bancada, en el que enfatiza que espera contar con el apoyo de ellos en el desarrollo de su agenda parlamentaria.

Señaló también que “son días difíciles” para ella y que desearía olvidar lo que está sintiendo en estos momentos. Arlette Contreras reiteró a los miembros de la bancada del Frente Amplio que continúen luchando en pro de los derechos de las mujeres.

Buenos días estimadas(os) colegas,

Son días difíciles para mí.

Quiero agradecerles los buenos momentos y olvidar esto que estoy sintiendo ahora mismo.

Decidí tomarme el resto del día de ayer para pensar, ordenar mis ideas pero además para tener tranquilidad. Llegando a la conclusión que lo mejor es dar un paso al costado.

Cuenten conmigo respecto a puntos en lo que podamos coincidir y espero contar con ustedes en el desarrollo de mi agenda, algo que siempre he deseado de parte de ustedes, vuestro apoyo. Solo eso y nada más.

Me paso a despedir deseándoles de corazón el mejor de los éxitos en vuestras carreras políticas, mis más sinceros abrazos, de esos fraternos que se dan con humanidad. Hasta otra oportunidad.

Por favor no olviden luchar por las mujeres también.

Gracias.

Arlette Contreras.

PUEDES VER Arlette Conteras pide integrar comisiones como congresista no agrupada

Frente Amplio critica renuncia

La bancada del Frente Amplio se pronunció sobre la renuncia de Arlette Contreras al que calificó como “lamentable”. La agrupación reiteró que rechazan toda forma de transfuguismo.

“Es lamentable que esta decisión se haya producido en medio de una grave emergencia sanitara y en pleno proceso de conformación de comisiones al interior del Parlamento cundo las bancadas debiéramos dar señales de unidad y compromiso con los intereses del país”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Martín Vizcarra destaca pedido para que Contraloría fiscalice acciones por COVID-19

Comisiones del Frente Amplio

El último jueves 26, el Pleno de Congreso designó las comisiones entre las 09 bancadas que conforman el actual Legislativo.

En ese sentido, el Frente Amplio presidirá dos comisiones. Estas son: la Comisión de Pueblos Andinos y la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República.

Con la salida de Arlette Contreras, el Frente Amplio queda con 8 integrantes. en el Congreso, será la bancada que tenga menos representación.

PUEDES VER Arlette Contreras tras renunciar al FA: “Intentan minimizar mis esfuerzos”

Arlette Conteras solicita integrar comisiones como congresista no agrupada

Arlette Contreras envió una solicitud, el pasado jueves 26, al presidente del Legislativo, Manuel Merino, señalando el artículo 34 del Reglamento del Congreso, que precisa que ningún parlamentario pueden pertenecer a más de cinco comisiones y menos de una.

La parlamentaria precisa en el documento su pretensión de integrar, como miembro titular, las siguientes comisiones del Parlamento en el siguiente orden de prioridad:

  • Comisión de la Mujer y Familia.
  • Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Comisión de Constitución y Reglamento.

Arlette Contreras deberá negociar con el presidente Legislativo, Manuel Merino de Lama, la obtención de un cupo en alguna comisión. Otra alternativa es que pueda integrar alguna nueva bancada y le cedan sus cupos en comisiones. El Frente Amplio también podría cederle algún espacio. De no lograrse esto, ella podría tener voz en las comisiones, pero no voto.