Lazy loaded image

Vizcarra llamó a reservistas de las FF. AA. durante emergencia nacional [VIDEO]

El mandatario Martín Vizcarra hizo el “llamamiento extraordinario” de los licenciados del Ejército peruano del 2018, 2019 y 2020 para que ayuden en combatir al COVID-19.

Política LR
02 Abr 2020 | 9:39 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la decisión de hacer un “llamamiento extraordinario” de los licenciados del Ejército Peruano de los últimos tres años con el fin de “potenciar el control" de las calles frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Son un poco más de 10 mil personas por un periodo de 60 días a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio balance en undécimo día de estado de emergencia por COVID-19

Asimismo, el mandatario consideró que esta medida servirá para “incrementar” a los efectivos de las Fuerzas Armadas respecto a un nuevo Decreto Supremo el cual busca coordinar con el Ministerio Público el registro de todos los infractores durante el estado de emergencia.

Lazy loaded component

“No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas. Otro pequeño porcentaje pone en riesgo la salud de todos. Con los que incumplan vamos a ser mucho más estrictos”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 12 de abril

En otro momento, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 12 abril como medida de prevención ante el incremento de esta epidemia mundial.

En efecto, pues hasta la fecha se ha determinado que 580 personas dieron positivo a esta enfermedad, registrando 100 casos más respecto al último miércoles, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Esperemos que un alto porcentaje de las personas que dan positivas finalmente terminen en su evolución como personas sanas que superaron esta infección del COVID-19”, agregó Vizcarra.

PUEDES VER Congreso otorga facultades por 45 días al Gobierno para combatir el coronavirus

Más de 21 mil detenidos

Por otra parte, el jefe de Estado expresó su descontento por el incremento de detenidos a nivel nacional. Pues solo ayer se detuvieron a 2,568 personas lo que hace un total, desde que empezó el estado de emergencia, de 21 mil 074 quienes hicieron caso omiso a las normas del Gobierno.

De igual manera, anunció que se implementaran medidas mucho más específicas para un mayor control en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Esto a solicitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, quienes restringirán con mayor rigor el horario de inmovilización social obligatoria por el avance del COVID-19 en el Perú.

PUEDES VER Canciller agradeció ayuda de organismos internacionales a venezolanos en Perú

¿Cuáles son requisitos para apoyar durante la emergencia?

El personal se debe encontrar totalmente saludable, físicamente apto y sin ocupación laboral formal alguna, en el marco del estado de emergencia nacional.

Este llamado extraordinario tendrá vigencia desde el 1 de abril hasta los 60 días siguientes, con la opción de que la medida se prorrogue. Se estima que serán convocados alrededor de 10 000 licenciados.

El personal llamado del Ejército deberá presentarse en las Unidades, Grandes Unidades, Divisiones de Ejército y Oficinas de Registro Militar más cercano a su lugar de residencia.

Por otra parte, el personal que tenga limitaciones para trasladarse a una de estas zonas por las medidas de restricción, también podrá presentarse en cualquier dependencia policial o autoridad local, a fin de registrarse y hacer constar su presentación al llamado.