Frente Amplio no asistirá al Pleno del Congreso este jueves. Foto: John Reyes.
Frente Amplio no asistirá al Pleno del Congreso este jueves. Foto: John Reyes.

Frente Amplio no asistirá al Pleno del Congreso este jueves

Rocío Silva Santisteban anunció que su bancada cumplirá con las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno frente al coronavirus.

Política LR
26 Mar 2020 | 9:02 h

La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, informó que su bancada no asistirá al Pleno del Congreso convocado para este jueves al mediodía, como medida de prevención y cumplimiento a las medidas impuestas por el Gobierno frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Estamos planteando que debemos respetar y cumplir lo que todo el pueblo está respetando: quedarnos en nuestras casas, las personas que salen a la calle son detenidas y sancionadas. Como congresistas debemos dar el ejemplo”, manifestó vía telefónica en Canal N.

PUEDES VER Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a Mesa Directiva por convocar a Pleno

Asimismo, consideró que sería “un despropósito” para su bancada reunir a 130 congresistas en el Parlamento sabiendo el riesgo sanitario que representa frente al incremento de casos de COVID-19 que se vienen registrando en los últimos días.

“Me pregunto si el reglamento debe ponerse por encima de la realidad”, sostuvo luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, comunicara para hoy una posible ampliación del estado de emergencia.

PUEDES VER Fernández Chacón: Mi hijo ha dado negativo para coronavirus

En otro momento, la parlamentaria dijo que, si bien el reglamento del Congreso no establece la opción de tener sesiones de manera virtual, la situación de emergencia nacional que vive el país y el mundo por el coronavirus amerita que si se pueda implementar este recurso como ya lo han venido aplicando las legislaciones de Chile o Ecuador.

Además, indicó que todos los nuevos congresistas cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico con el cual pueden emitir su voto a través de una huella digital y así facilitar su participación en el Pleno.

PUEDES VER Congresistas deben ser evaluados por posible contagio de COVID-19

Por otra parte, contó que su agrupación ya solicitó a Enrique Fernández Chacón, quien tiene 77 años de edad, que no vaya al Parlamento mientras dure el estado de emergencia dado que se encuentran dentro del grupo de personas vulnerables de contagio de esta pandemia mundial.

Cabe recordar que el Frente Amplio evalúa denunciar constitucionalmente a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso por, según indicaron, “hacer caso omiso” a sus pedidos de adecuar la realización de las sesiones parlamentarias a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del COVID-19 y a la orden de aislamiento social obligatorio.