Lazy loaded image

Congreso recibe pedido del Ejecutivo para legislar frente al avance del coronavirus

El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos firman el proyecto de ley con el que solicitan facultades para emitir normas en el marco de la emergencia nacional para combatir el COVID-19.

Política LR
26 Mar 2020 | 10:59 h

El Congreso de la República recibió el proyecto de ley del Poder Ejecutivo con el que solicitan facultades para legislar en el marco de la lucha contra la expansión del coronavirus COVID-19.

El documento que tiene un carácter de urgente, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política, al estar firmado por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos.

PUEDES VER Coronavirus: Pleno del Congreso sesionará este jueves pese a emergencia

El oficio está dirigido al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien en declaraciones anteriores ha mostrado su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno para frenar el avance de la pandemia mundial.

Proyecto de ley del Ejecutivo sobre coronavirus

La iniciativa legal del jefe de Estado consiste en solicitar facultades legislativas aplicada en diversas materias por el plazo de 60 días calendario, contados desde que la norma entre en vigencia.

PUEDES VER Hoy definen si se extiende el estado de emergencia por el COVID-19

Entre los sectores en los que el Poder Ejecutivo quiere emitir nuevas normas para la atención de la emergencia sanitaria nacional producida por el COVID-19, con los siguientes:

  1. Salud: medidas que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por el coronavirus.
  2. Política fiscal y tributaria: suspender temporalmente reglas fiscales vigentes t restablecer medidas par la reactivación económica nacional. Establecer disposiciones para facilitar pago a la Sunat, entre otros.
  3. Promoción de inversión pública: medidas para reactivar los proyectos de inversión privada y público privada.
  4. Seguridad ciudadana y orden interno: medidas que regules las acciones de la Policía Nacional en coordinación con las Fuerza Armadas.
  5. Trabajo y promoción del empleo: garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales.
  6. Educación: garantizar la continuidad y calidad de prestación de los servicios de educación de todos los niveles.
  7. Prevención y protección de las personas vulnerables: proteger su salud y seguridad. Mecanismos que permitan su atención y facilite la asistencia alimentaria.
  8. Bienes y servicios: garantizar servicios públicos, gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
  9. Protección de sectores productivos, extractivos y de servicios que permitan reactivar y promover la agricultura y riego, pesca artesanal y acuicultura, minería, industria, turismo y artesanía y otros fines.
  10. Promoción cultural y de turismo: fomento de libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado, la protección del derecho de los consumidores y el sistema concursal.
  11. Control: con la finalidad que la Contraloría General de la República pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones en el marco de la emergencia sanitaria.
PUEDES VER Ministro Zamora: “Nuestra recomendación es prolongar el confinamiento”

Congreso a disposición para combatir el COVID-19

Manuel Merino de Lama, titular del Parlamento, señaló que la institución que representa se ha puesto a disposición del Gobierno para enfrentar la expansión del coronavirus COVID-19 en Perú.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insiste en que hasta el momento la institución no cuenta con los mecanismos para tener sesiones virtuales. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Indicó que tras la reunión con el mandatario, efectuado el pasado miércoles, se logró una plena coincidencia en las prioridades en la lucha contra la pandemia mundial entre ambos poderes.

Una de las medidas para facilitar el trabajo que el Ejecutivo inició contra el coronavirus es el otorgamiento de las facultades del Congreso a la Comisión Permanente, para que este grupo se reúna de manera rápida y prioritaria ante cualquier requerimiento del Ejecutivo.

El proyecto de ley presentado por Martín Vizcarra deberá ser debatido este jueves por el Pleno del Congreso, al que solo asistirán 70 parlamentarios para evitar la aglomeración ante el riesgo de contagio del COVID-19.