Lazy loaded image

Coronavirus: proponen suspender pagos de servicios básicos por 2 meses

Por emergencia nacional por coronavirus COVID-19. Congresista de Acción Popular presentó el proyecto de ley al Congreso que busca también aplazar sin intereses el cobro de alquileres y préstamos financieros.

Política LR
26 Mar 2020 | 14:54 h

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley al Congreso de la República en el que plantea la suspensión por dos meses del pago de los servicios básicos por la emergencia nacional decretada para controlar la expansión del coronavirus en el Perú.

La iniciativa legal tiene como autora a Mónica Saavedra y fue recibida el 24 de marzo. En específico propone que se aplacen automáticamente el cobro de agua, luz, gas, telefonía fija y celular, internet, cable, alquileres y préstamos financieros.

PUEDES VER Congreso recibe pedido del Ejecutivo para legislar frente al avance del coronavirus

De acuerdo al documento, esta medida es una medida excepcional y determina que el monto de los recibos o cuotas serán prorrateados en los siguientes recibos o cuotas del año 2020 sin aplicar intereses, moras, multas, gastos administrativos u otros conceptos.

Señala que el plazo de dos meses de prórroga serán contabilizados desde el primer día del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo, es decir, desde el 16 de marzo.

Mónica Saavedra es la autora de la propuesta de ley. Foto: La República.

Suspensión de corte y de inicio de cobranza por COVID-19

El proyecto de ley incluye la suspensión del corte de los mencionados servicios por falta de pago por el mismo lapso de tiempo. Asimismo, se aplaza el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por la fata de pago de las cuotas de prestamos de entidades del sistema financiero por el plazo de dos meses.

Cabe mencionar que para que se efectúe la suspensión del pago los usuarios deberán solicitarla y su aprobación será automática.

PUEDES VER Frepap propone ley para que dueños de “grandes fortunas” paguen un “impuesto solidario"

No obstante, se precisa que a esta norma no podrían acogerse los trabajadores que hayan recibido licencia con goce de haber de las empresas donde prestan sus servicios.

Tampoco los ciudadanos que no se encontraban al día en sus pagos de los servicios o cuotas de préstamos desde antes que se emitiera el estado de emergencia tras el avance del coronavirus.

La iniciativa culmina señalando que el Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de emitir la reglamentación para la norma, lo que no suspende la ejecución de la misma que entrara en vigencia desde el día siguiente de ser publicada.

El primer caso de coronavirus en el Perú se reportó el 6 de marzo. Este jueves, el Gobierno confirmó 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad. El Congreso se ha mostrado dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para controlar la expansión de la pandemia mundial en territorio nacional.