El coronavirus avanza en todo el norte y nadie hace caso al aislamiento social obligatorio.
El coronavirus avanza en todo el norte y nadie hace caso al aislamiento social obligatorio.

Coronavirus: casos confirmados aumenta en regiones del norte

Ya son 13 pacientes en Chiclayo, 7 en La Libertad y en Sullana ya suman 9 los infectados.

La República
26 Mar 2020 | 8:27 h

El avance del coronavirus en el norte del país va alarmando. En Lambayeque el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar, confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en la región, elevándose a trece el número de infectados.

En total son 294 casos sospechosos, de los cuales 13 son positivo, 170 negativos y 112 están pendiente de resultados. Uno de ellos se halla en estado crítico.

PUEDES VER Coronavirus: Chiclayanos piden ayuda para “Chete”, quien pasa la cuarentena en la calle

No se quiso brindar detalles por confidencialidad; sin embargo, trascendió que uno de los infectados es un varón y no pertenece a la tercera edad ni tiene factores de riesgo. Por ello, Ordemar advirtió que cualquier persona puede estar en peligro de adquirir el virus.

Otro de los pacientes es un oficial de la PNP cuyo estado de salud es crítico, pues se encuentra con asistencia médico-respiratoria.

PUEDES VER Mercados son focos infecciosos donde nadie acata aislamiento

Además, se conoció la baja eficiencia de las pruebas con las que actualmente se está trabajando y que no puede reconocer el virus en pacientes asintomáticos; se supo que la única efectiva al cien por ciento es la prueba molecular, la cual se está solicitando.

Respecto a los implementos y equipos para el personal médico, se dijo que ya se está distribuyendo desde la semana pasada. Se espera hacer una compra de tres millones de soles en implementos.

PUEDES VER Lambayeque: Reportan incendio forestal en Jayanca

Mientras que en Trujillo el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, confirmó dos nuevos casos de coronavirus en esta parte del país, sumando en total siete.

Se trata de dos pacientes del sexo masculino que han estado en el extranjero donde el virus ha venido circulando. El estado de salud de uno de ellos es delicado y el otro está en observación.

PUEDES VER Coronavirus: Inician desinfección de calles en el balneario de Pimentel

Uno de los pacientes es de 63 años de edad, del distrito de Laredo, quien estuvo en Italia. El otro es de 56 años de edad, del distrito de Trujillo, quien estuvo en Ecuador, según precisa el gobierno regional a través de un reporte oficial.

“Cuando estas personas han retornado no tenían síntomas. En algún momento cuando han tenido molestias han ido a los hospitales para hacerse la prueba. Los contactos que estas personas han tenido con otras es lo que va a venir. Tenemos que estar muy atentos. Por eso la importancia del aislamiento. Hasta el momento los siete casos son importados”, detalló Vila Córdova.