El Congreso 2020-2021 debatirá si le otorgan facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. Foto: Congreso.
El Congreso 2020-2021 debatirá si le otorgan facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. Foto: Congreso.

Congreso: así es la nueva distribución de las comisiones

Acción Popular liderará cuatro grupos de trabajo y la comisión especial por el coronavirus. Le sigue Alianza Para el Progreso en Constitución, Salud, Presupuesto y Producción.

Política LR
26 Mar 2020 | 18:52 h

El cuadro de comisiones del Congreso de la República quedó definido este jueves. El Consejo Directivo y la Junta de Portavoces acordaron la distribución de las presidencias de los 24 grupos de trabajo para cada una de las nueve bancadas, en medio de la crisis sanitaria por el avance del coronavirus COVID-19.

La designación de las comisiones ordinarias fue a proporción de la cantidad de escaños que tiene cada agrupación parlamentaria. Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) fueron los más titularidades obtuvieron: cuatro cada uno.

PUEDES VER Coronavirus: Pleno del Congreso sesiona este jueves pese a emergencia [EN VIVO]

Aunque la bancada representativa del partido liderado por César Acuña resultó mejor posicionada al obtener el liderazgo de los grupos de trabajo más cruciales como las comisiones de Constitución y Salud, esta última la más solicitada tras la expansión del coronavirus en el Perú.

Junta de Portavoces del Congreso decidió que el pleno de este jueves sea de manera presencial. Foto: Congreso.

Cuadro de comisiones del Congreso 2020-2021

AP, la agrupación con 25 curules en el hemiciclo, no obtuvo las presidencias de Constitución ni Presupuesto como resultado de los acuerdos que se tomaron entre bancadas para formar la lista de candidatos para la Mesa Directiva.

Cabe mencionar que AP será quien dirija la comisión especial multipartidaria para dar seguimiento a las medidas y decisiones que ejecute el Poder Ejecutivo en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

APP obtuvo el presidencias de estos grupos de trabajo parlamentario al ser la segunda bancada con más integrantes en el Parlamento: 22 representantes. Ambas agrupaciones contarán con cuatro comisiones ordinarias.

PUEDES VER Coronavirus: proponen suspender pagos de servicios básicos por 2 meses

Omar Merino de APP es el voceado para presidir la Comisión de Salud; Omar Chehade, Constitución; Humberto Acuña, por quien la Fiscalía pide cárcel por presentar falsa información en su hoja de vida, en Prepupuesto; César Combina, Producción.

División de comisiones del Congreso

BancadaNúmero de miembrosNúmero de presidencias
en comisiones
Presidencias de comisiones
Acción Popular254 + 1Economía, Justicia, Vivienda, Transportes + Comisión Especial por el coronavirus
Alianza Para el Progreso224Constitución, Presupuesto, Salud, Producción
Frepap153Agraria , Cultura y Trabajo
Fuerza Popular153Comercio Exterior, Inteligencia y Relaciones Exteriores
Unión Por el Perú132Fiscalización, Energía y Minas
Podemos Perú112Defensa Nacional, Defensa del Consumidor
Somos Perú112Descentralización, Educación
Partido Morado92Mujer, Ciencia y Tecnología
Frente Amplio92Pueblos Andinos, Inclusión Social

Fuerza Popular tendrá las comisiones de Inteligencia, que estaría liderado por Martha Chávez, y Relaciones Exteriores.

Unión Por el Perú dirigirá Fiscalización y Control, y el liderazgo sería ocupado el excontralor Edgar Alarcón Tejada, quien fue removido por el Parlamento anterior debido a presuntos actos irregulares en su gestión y por los que está siendo investigado por la Fiscalía.

PUEDES VER Pleno debatirá este jueves otorgamiento de facultades al Ejecutivo

Asimismo, Podemos Perú obtuvo la comisión de Defensa Nacional, que liderará Daniel Urresti, vocero de la bancada. Esta grupo de trabajo era anhelado por el exministro desde antes de jurar al cargo.

Otro grupo de trabajo para la bancada que representa la organización política de José Luna Gálvez es el de Defensa al Consumidor y sería liderado por José Luna Morales.

Por su parte, Somos Perú, agrupación que representa la tercera vicepresidencia del Legislativo, presidirá Educación con Luis Dioses como voceado para liderarla. También Descentralización con Grimaldo Vásquez como su titular.

Respecto al Partido Morado, tendrán la comisión de Ciencia y Tecnología , que estaría liderada por Francisco Sagasti o Alberto de Belaunde, y de la Mujer, que dirigiría Carolina Lizárraga.

Esta división de comisiones ordinarias y especiales debe ser ratificada por el Pleno del Congreso, el que tenía cita este jueves al mediodía, pero tras retrasos en la reunión de la Junta de Portavoces se postergó hasta minutos antes de las 7 de la noche.