PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

César Hinostroza: Gobierno español posterga debate sobre su extradición

El Consejo de Ministros español había programado para el último 10 de marzo la evaluación del pedido en el caso del prófugo ex juez supremo César Hinostroza.

César Hinostroza es sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: EFE
César Hinostroza es sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: EFE
Política LR

El Gobierno de España postergó la evaluación del pedido de extradición contra el prófugo ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien salió del país en octubre del 2018 a pesar del impedimento que se lo impedía.

La propagación del coronavirus COVID-19 en territorio español movió a las autoridades de España a decidir postergar la sesión del Consejo de Ministros en la que se iba a debatir el requerimiento del estado Peruano, y que inicialmente iba llevarse a cabo el pasado 10 de marzo, Según Perú21.

El medio citado detalló que las autoridades ibéricas retomarán el caso tras controlar el ritmo de contagio del coronavirus.

Desde 2018, Hinostroza Pariachi es sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal que operaba dentro del sistema de justicia peruano.

En octubre de ese año, en medio de las investigaciones en su contra, y a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país, fugó a España para evitar la acción de la justicia y tras sobornar a una funcionaria de Migraciones en la frontero de Tumbes.

Tras un requerimiento del Perú, la Audiencia Nacional de España aprobó un año después, en octubre del 2019, la repatriación del ex juez supremo; sin embargo, la decisión recayó en el Gobierno y, en aquella oportunidad, este poder del Estado español no podía emitir una resolución debido a que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibía aún el respaldo del Parlamento.

A inicios de este mes, el procurador Amaco Enco informó que el Gobierno de España aprobó tramitar en la vía judicial el segundo pedido de extradición en contra de César Hinostroza, planteado por el Perú por el presunto pago de sobornos en su fuga del país por la frontera con Ecuador.

Enco precisó que España determinó que la solicitud peruana cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Extradición Pasiva. A Hinostroza se le imputa el presunto delito de cohecho activo genérico.