Designan nuevo presidente del INPE en pleno estado de emergencia

Política LR

Politica_LR

Hace unos días, el presidente del Gobierno, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un presupuesto extra al INPE de 10 millones de soles para luchar contra el coronavirus.
Hace unos días, el presidente del Gobierno, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un presupuesto extra al INPE de 10 millones de soles para luchar contra el coronavirus.

El abogado Gerson Villar Sandy es el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en reemplazo de César Cárdenas, días después de los motines en Piura y Lambayeque.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designó al abogado Gerson Villar Sandy como nuevo presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en reemplazo de César Cárdenas.

Por medio de la resolución suprema N° 058-2020-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano, también se designó a Rafael Eduardo Castillo Alfaro y Luis Octavio Bisso Pun como vicepresidente y tercer miembro del Consejo Nacional del INPE, respectivamente.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Personas en las cárceles también merecen ser atendidas [VIDEO]

El cambio llegó días después que se produjeron los motines en los penales de Río Seco (Piura) y Pisci (Lambayeque) que dejaron como saldo 29 personas heridas entre personal del INPE e internos. El motivo de la medida se dio luego que dos reclusos se negaran a ingresar a sus celdas por temor al contagio del nuevo coronavirus.

Medidas de prevención en los penales

Hace dos días, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un presupuesto extra al INPE de 10 millones de soles para la reforzar las medidas de prevención que ayuden a mitigar el posible contagio del COVID-19 dentro de los penales.

PUEDES VER Motines en cárceles dejan 29 heridos en plena emergencia

Actualmente, los 68 penales a nivel nacional tienen restringido la visita de los familiares. Durante el período de estado de emergencia se evitará el ingreso a las personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud. Además, durante este tiempo solo tendrán dos días de visitas: sábados para las mujeres y domingo para los varones.

Por otro lado, el INPE viene realizando charlas de prevención contra el coronavirus a los internos y al personal de la institución para que cumplan con las medidas planteadas por el Gobierno y evitar que los penales se vuelvan en un foco infeccioso del COVID-19.