Política

Junta de Portavoces sesionará este martes durante estado de emergencia

El titular del Parlamento, Manuel Merino, manifestó que espera se apruebe la instalación del Consejo Directivo, la nómina de la Comisión Permanente y evaluar la posibilidad de conformar comisiones ordinarias.

El nuevo Parlamento fue instalado el último 16 de marzo.
El nuevo Parlamento fue instalado el último 16 de marzo.
Política LR

Una semana después de la instalación del nuevo Congreso de la República, la Junta de Portavoces sesionará este martes 24 por primera vez para acordar algunos temas importantes vinculados a actividades para el actual periodo legislativo.

Según información oficial, la reunión se realizará a las 10.00 a. m. de manera presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

A esta reunión acudirán los voceros de la nueve bancadas que conforman la representación nacional, además de los integrantes de la Mesa Directiva, que es presidida por Manuel Merino.

En declaraciones para El Comercio, Merino de Lama expresó en la víspera que espera que en esta reunión se apruebe la instalación del Consejo Directivo, la nómina de los integrantes de la Comisión Permanente y se evalúe la posibilidad de la conformación de las comiciones ordinarias.

“Pero la Comisión Permanente sí queremos instalarla para poder facilitar cualquier situación de emergencia que nos pida el presidente. Vamos a tener la Comisión Permanente expedita para no tener que estar convocando a 130 parlamentarios", expresó Merino y precisó que existiría la posibilidad que el Ejecutivo pida facultades legislativas para afrontar la propagación del coronavirus COVID-19 en territorio nacional.

Ministro Zamora recomienda a Congreso realizar sesiones virtuales

Consultado por reuniones del Parlamento, el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, recomendó a ese Poder del Estado que realicen sus sesiones de manera virtual al considerar que tienen un buen sistema de tecnología, y así cumplir con el aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno.

“La recomendación es [...] que el distanciamiento social sea la norma, y cualquier medida que pueda tomar el Congreso de la República, [ente] que creo que tiene un excelente aparato de comunicación, información y tecnología, les pueda servir para tener sesiones virtuales, porque la norma social nos conmina a cada uno de nosotros a mantenernos en nuestras casas. A través de la computadora pueden sesionar”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial.

Al respecto, Merino de Lama informó que el Legislativo busca que la Comisión Permanente se realice de manera virtual durante el estado de emergencia, pero que no se podría hacer lo mismo con sesiones del Pleno, ya que sería imposible conectar a los 130 parlamentarios.