Cancillería asegura que vuelos de repatriación continuarán

El ministro Meza-Cuadra sostuvo que los que regresen serán aislados en lugares destinados por el Estado para evitar el contagio de coronavirus COVID-19.

Cancillería sostiene que son 15 000 peruanos que se encuentran varados en el extranjero tras cierre de fronteras. Foto: Aldair Mejía/La República
Cancillería sostiene que son 15 000 peruanos que se encuentran varados en el extranjero tras cierre de fronteras. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra anunció que los vuelos de repatriación de peruanos varados en el extranjero continuarán, pero con más medidas de control para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Detalló que son alrededor de son alrededor de 15 000 compatriotas que no pudieron retornar al Perú tras el cierre de fronteras oordenado por el Poder Ejecutivo desde el martes 17 de marzo, como medida para evitar la expansión de la pandemia mundial.

PUEDES VER Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para nuevas medidas contra COVID-19

El canciller agregó que en los vuelos de repatriación priorizaron a la población vulnerable de contagiarse con la enfermedad, como adultos mayores y niños que carecían de recursos económicos.

“Nosotros calculamos que se quedaron (varados) 15 000 personas, dijimos desde el comienzo que sería muy difícil que todos retornen, así que se priorizó a personas vulnerables, esto continuará pero de manera muy controlada", declaró este martes en Exitosa.

Peruanos que retornen serán aislados

Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha dispuesto que los compatriotas que sean repatriados deberán ser aislados en cuarentena en lugares que se designen y ya no en sus viviendas, para una supervisión más estricta.

“Los peruanos que ahora retornen ya no podrán hacer la cuarentena en su casa, sino en lugares designados por el Estado y bajo el control del Ministerio de Salud. La prioridad es mantener la cuarentena y que no haya una circulación del virus”, sostuvo.

Para este objetivo, Gustavo Meza-Cuadra informó que el Ejecutivo se encuentra coordinando los lugares de aislamiento social obligatorio con apoyo del sector privado, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

PUEDES VER Vizcarra: La empresa privada puede colaborar aún mucho más

Por otro lado, sobre los peruanos que aún no han podido regresar, mencionó que han solicitado partidas al Ministerio de Economía y Finanzas para que sean enviadas a los consulados, con la finalidad de alojarlos en hoteles y brindarles atención médica y alimenticia.

Además, indicó que con la suspensión de vuelos se vieron afectados también los ciudadanos extranjeros que estaban en el Perú, quienes reclaman su repatriación.

Decenas de pasajeros reclaman vuelos humanitarios tras quedar varados en Lima por el cierre del aeropuerto internacional. Foto: AFP.

Informó que para este hecho, el Estado peruano gestiona con las autoridades de los países de los ciudadanos para que puedan retornar a sus naciones en vuelos humanitarios.

Cabe mencionar, que en entrevista con el programa dominical Panorama el canciller anunció que el Gobierno ha logrado hasta la fecha repatriar alrededor de 3000 peruanos que se vieron afectados por el cierre de fronteras.

El Ejecutivo emitió el decreto supremo N° 044-2020-PCM con el que se establece la repatriación de los compatriotas y que estos deberán permanecer en aislamiento social obligatorio, tal y como ordenó el Gobierno a toda la nación.

El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que hasta el momento hay 7 fallecidos y 416 casos de contagio de coronavirus COVID-19 en el Perú, de los cuales 23 están hospitalizados y 9 de ellos tienen apoyo den ventilación mecánica.