Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para nuevas medidas contra COVID-19

Política LR

Politica_LR

Martín Vizcarra da reporte sobre situación tras avance del coronavirus. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra da reporte sobre situación tras avance del coronavirus. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra anunció que es un acuerdo del Consejo de Estado para combatir el avance del coronavirus en el Perú. También pidió a la Contraloría que los fiscalice.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno pedirá facultades legislativas al Congreso de la República para que puedan tomar nuevas medidas contra la propagación del coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa de este martes, el mandatario explicó que ahora que el Parlamento ya está instalado debe solicitar funciones para emitir normas legales.

PUEDES VER Ejecutivo transfiere S/10 millones para mejorar condiciones de penales por COVID-19

Detalló que este miércoles en Consejo de Ministros se elegirán los temas en los que pedirán el otorgamiento de las facultades. Añadió que la entrega de estas funciones se acordó el último lunes en Consejo de Estado y que será un tema prioritario.

“Mañana que tenemos Consejo de Ministros vamos a ver en qué tópicos y materias requerimos para que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con rapidez y enfrentar esta enfermedad (coronavirus). Hay un acuerdo al respecto de aceptación a ello”, declaró a la prensa.

Asimismo, Vizcarra Cornejo indicó que esta medida se debe a que el Legislativo se había instalado justo cuando la pandemia mundial del coronavirus llegó al país y que no se puede esperar el plazo regular de confirmación de las comisiones parlamentarias debido al rápido avance de la enfermedad.

“El Congreso recién se está instalando y hay normas con rango legal que requerimos como Ejecutivo. Esperar que concluyan la conformación de las comisiones pueden tomar más días de lo que tenemos respecto al caso”, señaló.

Por otro lado, comentó que tras la reunión del Consejo de Estado, con los titulares de los tres poderes del Estado y de las instituciones públicas, se llegó a conclusiones importantes, las que se están trabajando en un acta.

PUEDES VER Martín Vizcarra brindó reporte en noveno día de emergencia por coronavirus

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió que este jueves sea el primer Pleno en el que decidirán si otorgan las facultades a la Comisión Permanente para que legisle en reemplazo de todo la institución durante el estado de emergencia.

Esta medida la proponen para evitar que los 130 parlamentarios se reúnan en medio del aislamiento social obligatorio impuesto para evitar la expansión del coronavirus COVID-19.

Pleno del Congreso daría facultades a la Comisión Permanente para legislar

Vizcarra confirma 7 muertes por coronavirus en el Perú

El presidente Martín Vizcarra confirmó que son 7 los fallecidos por por coronavirus y que los pacientes infectados aumentaron en a 416 casos.

Este número se conoció tras el análisis de 7013 muestras realizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS). 6597 muestras dieron negativo, según el mandatario.

El mandatario resaltó que para combatir esta enfermedad también depende del comportamiento y disciplina de la ciudadanía para acatar las ordenes dictadas para evitar la propagación del coronavirus en el Perú.