El Plazo

Sobre la evaluación de la extensión de la cuarentena nacional.

Editorial Editorial
24 Mar 2020 | 5:33 h

Respecto a la posibilidad de extender la cuarentena nacional, es preciso relacionar varias declaraciones y decisiones recientes del Gobierno. Primero, el ministro de Salud ha revelado que el Gobierno se encuentra evaluando si extiende esta medida, indicando que existen varios factores para tomar esa decisión, como el distanciamiento social y el factor climático, esto último en clara alusión a que en el país ha concluido el verano.

Por otro lado, el presidente de la República ha señalado que un número importante de contagiados con el COVID-19 se encuentra en el norte de Perú, en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad. Esta incidencia de casos positivos coincide con la información del Ministerio del Interior sobre que estas son las regiones en donde se muestra más resistencia al cumplimiento de las medidas del Estado de Emergencia. Para el jefe del Estado hay una relación entre el cumplimiento de la disposición del Gobierno y el número de nuevos casos.

Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas ha informado que las primeras pruebas rápidas de COVID-19 llegarán a Perú el próximo 27 de marzo, es decir, 330 mil, a lo que se suma la contratación de personal para llegar a los 250 equipos de trabajo que salgan a tomar las pruebas a domicilio, lo que podría aumentar la cantidad de pacientes en los hospitales.

Estas informaciones indican que el aparato del Estado no se encuentra totalmente dispuesto para encarar un masivo incremento de casos, y que la virtud de la rápida reacción de declarar la cuarentena nacional ha sido además de evitar un contagios masivo, poner en movimiento las capacidades del Estado en el orden técnico y operativo. De hecho, las normas habilitantes para el financiamiento de la emergencia se ha dispuesto recientemente y el proceso de gasto está en curso.

Es probable que en el Estado exista el temperamento de que al finalizar la fecha del término se requiera su extensión. Si la decisión se encamina por esa vía, porque la salud es lo primero, debe existir al mismo la convicción de que las disposiciones de aislamiento obligatorio y el toque de queda no están siendo acatadas del mismo modo en todo el país y que es probable mayores rigores en algunas zonas resistentes.

Igualmente, los efectos en la economía y la subsistencia de los hogares y en las empresas serán mayores, de manera que el anuncio de que los independientes serán incorporados al pago del bono de 380 soles es un gran avance. De hecho, se espera que en los próximos días se anuncien medidas para las empresas.