ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Merino sobre congresistas cuestionados: “Seremos los primeros en denunciarlos en Ética”

El presidente del Congreso aseguró que los vuelos humanitarios fueron gestionados por la Mesa Directiva del Parlamento, pero que no estaban destinados a los legisladores ni a sus familiares.

Merino de Lama aseguró sentirse mortificado por el accionar de sus colegas. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Merino de Lama aseguró sentirse mortificado por el accionar de sus colegas. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Política LR

Manuel Merino de Lama, titular del Congreso de la República, mostró su rechazo al mal uso que tres parlamentarios que representan a Cusco hicieron con el vuelo humanitario en el estado de emergencia nacional para evitar el avance del coronavirus COVID-19.

Los legisladores Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), Matilde Fernández Flores (Somos Perú) y Rubén Pantoja Calvo (Unidos por el Perú), fueron quienes viajaron en este vuelo excepcional y el último de ellos llevó a 11 de sus familiares, pese a que este mecanismo era destinado solo para los pobladores sin recursos económicos y que tenían urgencia de regresar a tierra cusqueña.

Denuncia a congresistas que usaron vuelo humanitario

Al respecto, el presidente del Congreso aseguró que él junto a sus compañeros de la Mesa Directiva serán los primeros en denunciarlos ante la Comisión de Ética porque este accionar que calificó de “lamentables y censurables”.

“Los hechos que son lamentables y altamente censurables. Inclusive de parte nuestra seremos los primeros que haremos la denuncia en la Comisión de Ética para que se vean las sanciones que sean pertinentes, que todos sabemos que son limitadas. Esos vuelos humanitarios no son para que viajen congresistas ni familiares de ellos”, declaró Merino de Lama en entrevista con RPP.

Asimismo, explicó que este vuelo, así como otros, lo gestionó la Mesa Directiva del Congreso a pedido de los mismos parlamentarios, y que con tras coordinaciones con el Poder Ejecutivo se efectuó el viaje excepcional.

“Sí se gestionó a través de la Mesa Directiva. Estamos completamente mortificados. Hemos venido poniéndonos a disposición de los 130 parlamentarios. Cuando han solicitado que se traslade, se ha coordinado con los ministros. Este vuelo humanitario fue a pedido de los 5 parlamentarios cusqueños”, indicó.

Detalló que el Rubén Pantoja de Unión por el Perú fue el encargado de la elección de las personas que viajen en el vuelo, y que al inicio él dio una lista de 120 cusqueños, pero le pidieron que lo reduzca a 50 priorizando los que menos recursos tenían.

“El viaje estaba destinado para ciudadanos cusqueños hacinados en el Aeropuerto Internacional, que no tenía recursos y era urgente que regresen. Tenían una relación de 120 ciudadanos y se les pidió que escojan a 50 que realmente no tenían las condiciones económicas”, mencionó.

Lazy loaded component

Piden investigar por uso de vuelo humanitario

Sobre este hecho, congresistas de distintas bancadas exigieron una investigación en la Comisión de Ética y la máxima sanción contra sus colegas que se beneficiaron con recursos destinados a ciudadanos con bajos recursos.

Entre los grupos parlamentarios que exigen sanción están Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, entre otros. Por su parte, el Frepap suspendió la afiliación del congresista Juan de Dios Huamán Champi por este hecho.

Asimismo, el líder del Frente Patriótico, Antauro Humala, exigió a la bancada de Unión por el Perú separar a Pantoja por usar un vuelo humanitario. El Congreso se reúne este martes en Junta de Portavoces.