EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

El 31 de marzo evaluarán pedido de Villanueva para tener arresto domiciliario

Fecha coincide con el término del plazo de estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra.

Ex primer ministro alega estar dentro de la población vulnerable ante el coronavirus. Foto: La República.
Ex primer ministro alega estar dentro de la población vulnerable ante el coronavirus. Foto: La República.
Alonso Collantes

Cumplidos 8 días desde que comenzó el aislamiento social obligatorio previsto hasta el 30 de marzo en el país por el coronavirus, el Poder Judicial ha reprogramado ya una de las audiencias pendientes del caso Odebrecht.

Se trata del pedido para cambiar la prisión preventiva de 18 meses impuesta contra César Villanueva, por la medida de arresto domiciliario. La audiencia se realizará en el edificio Carlos Zavala, en Cercado de Lima, el próximo 31 de marzo a las 10 a.m.

PUEDES VER Coronavirus: peruanos repatriados cumplen aislamiento en hoteles

Hasta el momento, esa es el día que ha asignado la Sala de Apelaciones Anticorrupción para evaluar el recurso del expresidente del Consejo de Ministros, encarcelado de forma provisional en el penal Miguel Castro Castro desde diciembre del 2019.

La audiencia, sin embargo, podría verse aplazada si es que se prolonga el estado de emergencia a nivel nacional. Ello en virtud a las últimas declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, refiriéndose a una evaluación para alargar el plazo de la cuarentena por la llegada de 1 millón 600 mil pruebas de descarte de coronavirus.

Intentos y recursos pendientes

César Villanueva ya pidió con anterioridad que se le otorgue arresto domiciliario por su mal estado de salud. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó su petición y será un tribunal superior el que vea su apelación el próximo 31 de marzo.

PUEDES VER Víctor Zamora: “Estamos evaluando si se amplía o no el aislamiento social”

Además, están pendientes de resolverse dos hábeas corpus para lograr ser excarcelado. Uno está en apelación y el segundo aún no es revisado puesto que se interpuso el 18 de marzo pasado, antes de que se decretase el toque de queda.

La Fiscalía le imputa al expresidente del Consejo de Ministros los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita, luego de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Eleuberto Martorelli, declararan ante el Equipo Especial Lava Jato en noviembre del 2019 que se habría entregado US$320 mil a favor del exfuncionario.

Villanueva, en calidad de gobernador regional de San Martín habría concertado con Odebrecht para que esta ganase la adjudicación de la obra Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.