Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Gobierno evalúa posibilidad de ampliar o no la cuarentena, afirma ministro Zamora

Titular de Salud, Víctor Zamora, manifestó que se tendrán que evaluar factores como el distanciamiento social y el clima para tomar una decisión sobre la medida de emergencia.

El epidemiólogo estará a cargo de la cartera que tiene la mayor responsabilidad en el Estado para frenar el COVID-19. Foto: Difusión.
El epidemiólogo estará a cargo de la cartera que tiene la mayor responsabilidad en el Estado para frenar el COVID-19. Foto: Difusión.
Política LR

Coronavirus en Perú. Víctor Zamora, ministro del sector Salud, se refirió este lunes a la medida de aislamiento social obligatorio que rige por 15 días desde el 16 de marzo en todo el Perú.

El galeno indicó que, por el momento, el Gobierno se encuentra evaluando si amplía o no el plazo de la cuarentena.

PUEDES VER Ministro de Salud recomienda a Congreso realizar sesiones virtuales por coronavirus

“Hay varios factores para tomar esa decisión [de prorrogar la cuarentena] como el distanciamiento social y el factor climático para tomar alguna otra medida”, declaró en conferencia de prensa junto a Martín Vizcarra y otros ministros.

El titular del Minsa también se pronunció sobre el fallecimiento de una obstetra en Lima, señalando que su deceso se debió a una hemorragia cerebral y no al coronavirus.

Además, se refirió a la línea de emergencia 113, agregando que incrementará su frecuencia para recibir 80 000 llamadas telefónicas al día.

Lazy loaded component
PUEDES VER Resultados de pruebas del coronavirus serán enviados a través de un aplicativo

En la misma conferencia, el presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció que el número de personas con COVID-19 en el Perú se elevó a 395 casos. 307 de ellos se encuentran en Lima.

Asimismo, se refirió al bono de S/380 para las familias vulnerables por el estado de emergencia.

“Este es un bono que ayuda a que familias que lo necesiten pasen con menos pena esta situación. Hay algunos casos que están evaluándose, se van a solucionar”, señaló en referencias a las personas que no son pobres ni extremadamente pobres pero figuran como beneficiarios.

PUEDES VER Estado de emergencia: últimas noticias de la cuarentena decretada por expansión del coronavirus

Guerra contra el coronavirus

Por otro lado, el ministro de Salud manifestó que la evaluación del Ejecutivo sobre la pandemia global de coronavirus es como un análisis de una situación de guerra.

“Estamos sacando una norma para estandarizar la producción de tapabocas de tela, qué dimensiones y qué material hay que usar, y cómo usarlo en casa, porque las personas están buscando en el mercado y ya no las encuentran, y probablemente el mercado local pueda fabricarlo para las personas que no están expuestas”, señaló el ministro.

PUEDES VER Pleno del Congreso daría facultades a la Comisión Permanente para legislar

Estado de emergencia en Perú

El presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días. Esta medida incluye el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la inmovilización social obligatoria (toque de queda).

Pese a ello, muchas personas no están cumpliendo con esta disposición y continúan saliendo de sus hogares para realizar acciones que van en contra del objetivo de esta norma, que busca prevenir la expansión del coronavirus en Perú.

Hasta el 22 de marzo, 11 000 personas habían sido detenidas en todo el país por hacer caso omiso a las indicaciones de la Policía y Fuerzas Armadas.

PUEDES VER Martín Vizcarra [EN VIVO] conferencia de prensa hoy por casos de coronavirus en Perú

Sesiones virtuales

El ministro de Salud, Victor Zamora, recomendó también que el Congreso de la República sesione de manera virtual, de modo que no infringen el aislamiento social obligatorio que dispuso el Poder Ejecutivo como medida para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en territorio peruano.

Expresó que el distanciamiento social es la norma, y que las medidas que puedan emitir otras instituciones deben tener como referencia la decretada por el Gobierno en la declaratoria de estado de emergencia nacional.

“La recomendación es [...] que el distanciamiento social sea la norma, y cualquier medida que pueda tomar el Congreso de la República, [ente] que creo que tiene un excelente aparato de comunicación, información y tecnología, les pueda servir para tener sesiones virtuales, porque la norma social nos conmina a cada uno de nosotros a mantenernos en nuestras casas. A través de la computadora pueden sesionar”, indicó.