Congresista de UPP usó vuelo humanitario para trasladar a 11 familiares a Cusco

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Mar 2020 | 0:34 h
Rubén Pantoja comentó que “ahí tengo algunos familiares, pero no son todos” sobre el vuelo humanitario que usó. Composición: Fabrizio Oviedo
Rubén Pantoja comentó que “ahí tengo algunos familiares, pero no son todos” sobre el vuelo humanitario que usó. Composición: Fabrizio Oviedo

Juan Huamán (Frepap) y Matilde Fernández también utilizaron el vuelo que pretendía ayudar a personas con bajos recursos. Además, no fue coordinado con la autoridad local y los pasajeros no cumplieron con el control de despistaje de infecciones.

Coronavirus en Perú. En el marco del estado de emergencia nacional para mitigar la propagación del COVID-19, los congresistas Rubén Pantoja Calvo , Matilde Fernández Flores y Juan de Dios Huamán Champi utilizaron un vuelo humanitario que pretendía ayudar a personas con bajos recursos y trasladarlos a Cusco.

El último 19 de marzo, los 5 parlamentarios representantes de Cusco; Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Jorge Vásquez (Acción Popular) enviaron un oficio al presidente del Congreso Manuel Merino solicitando apoyo para el traslado de un grupo de pobladores cusqueños que se encontraban varados en Lima.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Pido el regalo más importante: quédense en casa”

“Estas personas no cuentan con los recursos necesarios para solventar su estancia en tanto dure la declaratoria de emergencia nacional”, indica el documento N° 002 – 2020 que lleva la firma de los mencionados legisladores.

Los 41 pasajeros no fueron sometidos a análisis ni despistajes de infecciones a su llegada a Cusco.

En efecto, el vuelo humanitario se realizó el 21 de marzo, sin embargo, no solo se trasladó a ciudadanos varados de bajos recursos, sino también a los congresistas Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi, de acuerdo a la relación de los pasajeros que abordaron.

Incluso, de la nómina de pasajeros, resaltan 11 familiares directos de Rubén Pantoja. Consultado por RPP, el congresista de Unión por el Perú reconoció que viajó junto a “algunos familiares”, incluido su madre de 87 años. “Ahí tengo algunos familiares, pero no son todos”, sostuvo.

Recordemos, que el vuelo fue solicitado con la finalidad de trasladar a población vulnerable que no contaba con recursos para solventar su estancia durante el plazo de la emergencia nacional.

Lista donde se aprecia a los familiares del congresista Rubén Pantoja que usaron el vuelo humanitario.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dio informe a la ciudadanía sobre el séptimo día de cuarentena

Vuelo no fue coordinado y pasajeros no pasaron los protocolos de la autoridad sanitaria local

Además, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, emitió un comunicado donde afirma que el vuelo humanitario no fue coordinado con las autoridades locales y, por lo tanto, los pasajeros no cumplieron con el control de despistaje de infecciones a su llegada al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

“[…] hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser éste un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”, comunicó el gobierno regional de Cusco.

Asimismo, la autoridad regional indica que están en proceso de identificación y seguimiento a los pasajeros del vuelo humanitario a fin de llevar un adecuado monitoreo para evitar posibles situaciones de contagio.

Comunicado del gobierno regional de Cusco.

Antauro Humala pide a UPP expulsar de sus filas a Pantoja

Antauro Humala, líder del Frente Patriótico, agrupación aliada a Unión Por el Perú, pidió a los integrantes de la bancada de este último partido político a que expulse al congresista Rubén Pantoja Calvo de sus filas, luego que se conociera que usó un vuelo humanitario a la región Cusco a pesar del estado de emergencia que atraviesa el país.

A través de una carta enviada desde el penal Ancón II, el hermano del expresidente Ollanta Humala manifestó que el mencionado parlamentario abusó de su cargo como integrante de la representación nacional. También pidió que se le denuncie ante la Comisión de Ética del Legislativo.

PUEDES VER Merino sobre congresistas que usaron vuelo humanitario: “Tendrá que investigarse en Étic

“Ante el acto de inmoralidad perpetrado por el parlamentario Rubén Pantoja Calvo, consistente en abusar de su cargo congresal para embarcar a 11 familiares suyos en un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco por la presencia en nuestro país de la pandemia coronavirus COVID-19, exhortó a la bancada de la alianza Unión Por el Perú - Frente Patriótico a que lo separen y simultánemente lo denuncien ante la Comisión de Ética del Congreso sin perjuicio de las acciones penales que hubiera lugar”, escribió el líder etnocacerista.

Comunicado de Antauro Humala.