Política

Junta de Portavoces evaluará convocar a Pleno esta semana

Congreso. Hay convocatoria a reunión con todos los voceros en medio de la cuarentena. Algunos legisladores cuestionan que las reuniones no se realicen en forma virtual, pues se corre el riesgo del contagio.

Mesa directiva. Manuel Merino, presidente del Congreso, y los vicepresidentes Luis Valdez (izq.), Guillermo Aliaga (der.) y María Cabrera (der.). Con la Junta de Portavoces decidirán próximo Pleno.
Mesa directiva. Manuel Merino, presidente del Congreso, y los vicepresidentes Luis Valdez (izq.), Guillermo Aliaga (der.) y María Cabrera (der.). Con la Junta de Portavoces decidirán próximo Pleno.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, informó que este martes se llevará a cabo la Junta de Portavoces y evaluarán la posibilidad de realizar un Pleno para validar la distribución de las comisiones y, de ser el caso, poder dar las facultades que el Gobierno solicite en medio de la emergencia por el coronavirus.

Además, la agenda de ese día contempla la conformación de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo.

“Sin la conformación de la Comisión Permanente no se podría sesionar con un número menor de congresistas, de ser el caso que sea necesario por emergencia, o ante un llamado del ejecutivo”, explicó Aliaga.

Asimismo, el mencionado parlamentario afirmó que hasta ahora no se han puesto de acuerdo sobre la distribución de las comisiones que les tocará presidir a cada bancada del Congreso.

“Consideró que es oportuno que se realice en un espacio donde se garantice la distancia mínima, sobre todo porque se necesita instalar la Comisión Permanente y el Consejo Directivo. Se le ha preguntado a Oficialía Mayor si es que existen medios que permitan realizar estas sesiones virtuales. La respuesta es que no existen", afirmó Aliaga.

En tanto, Luis Valdez, primer vicepresidente del Parlamento, opinó que “quizá sea oportuno que el Ejecutivo pueda solicitar delegación de facultades para legislar” y, que, por ello, es necesario que se prioricen ciertas funciones básicas del Parlamento.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que se debe proponer la instalación urgente de la Comisión de Salud y la Comisión Permanente. “Como poder del Estado necesitamos, por ejemplo, que la Comisión Permanente pueda sesionar y que se prevea los mecanismos virtuales”, afirmó.

En ese sentido, dijo que evaluarán su participación en esta cita programada para el 24 de marzo, pues en su opinión no debería llevarse de manera presencial.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, dijo que participará si la sesión se realiza de manera virtual. “Los morados ya lo hemos propuesto, la tecnología digital lo permite. Si no es de manera virtual, mejor que no se reúna la Junta de Portavoces, porque el riesgo de contagio es alto y el mal ejemplo sería muy negativo en momentos en que todos debemos quedarnos en casa”, afirmó.

En tanto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, insistió en que el Congreso debe empezar funciones.

“Hemos hablado con el presidente. Nos hemos puesto a disposición de brindar todo el apoyo como Parlamento Nacional en lo que el Gobierno, en este caso, necesite. Estamos dispuestos, esto lo decimos en nombre de la Mesa Directiva y de la Junta de Portavoces del Congreso”, declaró.

Cuestionan que Parlamento no acate cuarentena

- El exoficial Mayor del Congreso José Elice cuestionó que el Congreso realice una Junta de Portavoces cuando se viene acatando una cuarentena para frenar la expansión del coronavirus.

- Elice también puso en duda que el Parlamento no cuente con tecnología para llevar a cabo las sesiones virtuales. En esa misma línea se mostró preocupado por la posibilidad de realizar una Pleno esta semana, sin tomar las medias del caso.

- Cabe precisar que en la Junta de Portavoces se decidirá si es necesario que todos los congresistas asistan en caso se realice la sesión plenaria.

La palabra

“(Participaremos) si es de manera virtual. Los morados ya lo hemos propuesto. Si no es de manera virtual, mejor que no se reúna la Junta de Portavoces, porque el riesgo de contagio es alto”. Gino Costa, Partido Morado

“En la última sesión se planteó a la Oficialía Mayor del Congreso si se pudiera implementar sesiones virtuales y se nos explicó que el Parlamento no había habilitado ese servicio”. Carmen Omonte, APP