Cancillería: 3 mil peruanos ya han sido repatriados ante coronavirus [VIDEO]

El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que si bien los vuelos están prohibidos por el momento, habrá algunas excepciones para continuar con el traslado de compatriotas.

Gustavo Meza-Cuadra aseguró que 3 mil peruanos ya han sido repatriados. Foto: Andina.
Gustavo Meza-Cuadra aseguró que 3 mil peruanos ya han sido repatriados. Foto: Andina.
Política LR

El canciller de la República, Gustavo Meza-Cuadra, comunicó que luego del cierre de vuelos provenientes del exterior al Perú, medida promovida para frenar el incremento de pacientes con coronavirus (COVID-19), se ha logrado hasta la fecha repatriar alrededor de 3 mil peruanos.

La Cancillería, a través de sus oficinas de acá y los consulados en el exterior, estuvo dedicada en los últimos días tratando de ayudar a los compatriotas varados en el exterior y se han logrado repatriar a 3,000 peruanos y eso lamentablemente debido a las restricciones que hemos tenido necesariamente que poner porque la prioridad la tiene la salud”, manifestó vía telefónica en Panorama.

PUEDES VER Ministro de Relaciones Exteriores: “Traer vuelos de Europa es un riesgo alto”

Asimismo, precisó que tal decisión de cerrar las fronteras y los aeropuertos, no solo afectó a los compatriotas que vienen del extranjero, sino también a las personas provenientes de otros países que todavía se encuentran en el Perú luego del decreto de estado de emergencia.

Lazy loaded component

De igual manera recalcó que el país viene atravesando “un problema muy serio” por lo que la Cancillería trabaja “denodadamente” frente al incremento de infectados por COVID-19 el cual ya cobró cinco fallecidos y 363 contagiados, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Son más de 1100 los estudiantes peruanos varados en Estados Unidos

En otro momento, Meza-Cuadra afirmó que la llegada de peruanos en el extranjero fue hasta el último sábado por medio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el cual ya está cerrado y que los vuelos ahora son dirigidos al Grupo Aéreo Número 8 de las Fuerzas Armadas.

“Cada vez es más difícil la posibilidad de repatriar a otros peruanos, pero en un periodo muy pequeño, en esa ventana que tuvimos, con el esfuerzo de todos nuestros consulados y con apoyo de algunos gobiernos extranjeros que venían a recoger a sus nacionales se generó una situación que ha permitido repatriar a alrededor de 3,000 compatriotas que estaban varados en todas partes del mundo”, agregó.

PUEDES VER Peruanos unen sus voces y cantan feliz cumpleaños a Martín Vizcarra en pleno toque de queda

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores contó que quienes aún están fuera del país también se le está atendiendo gracias a los fondos entregados a los consulados y poder resolver la situación de emergencia.

Además, comunicó que, si bien los vuelos están prohibidos por el momento, habrá algunas excepciones para continuar con el traslado de compatriotas donde ya arribó un pequeño grupo de jóvenes peruanos que estuvieron trabajando en sus vacaciones en los Estados Unidos.