Villarán pide que se evalúe su liberación por posible contagio de coronavirus

Abogado de la excaldesa de Lima solicitó convocar nueva junta médica “para determinar el estado de salud” de su patrocinada por temor a contraer el COVID-19.

Susana Villarán pide que se evalúe su liberación por posible contagio de coronavirus. Foto: Difusión.
Susana Villarán pide que se evalúe su liberación por posible contagio de coronavirus. Foto: Difusión.
Política LR

Raúl Pariona, abogado defensor de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó una solicitud el último viernes para convocar, de manera urgente, una nueva junta médica con el objetivo de “evaluar y determinar el estado de salud” de su patrocinada ante el posible contagio de coronavirus (COVID-19) debido a que viene teniendo “complicaciones en su salud” en los últimos días.

“La defensa de Susana Villarán de la Puente informó al Juez Penal de Turno que desde el día jueves 12 de marzo ha tenido complicaciones en su salud relacionadas a su sistema respiratorio, provocadas inicialmente por una gripe que recién fue atendida el sábado 14 en el tópico del penal por personal médico, sin embargo, los medicamentos recetados le fueron proporcionado recién el domingo 15 de marzo”, se lee en la misiva a la que tuvo acceso La República.

PUEDES VER Vizcarra: “Extranjeros tienen la misma obligación que peruanos de cumplir la norma” [VIDEO]

Asimismo, la defensa de Villarán de la Puente considera que la exalcaldesa “está en una situación de riesgo serio” pues ella ya viene padeciendo la enfermedad de Hipertensión y Lupus Eritematoso Sistémico y que siendo una persona mayor (70 años de edad) se vería perjudica “su salud e integridad” por el incremento de infección de COVID-19 en el Perú.

En esa misma línea, Pariona señala que su clienta se encuentra en el grupo vulnerable establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) mediante su Resolución Ministerial N°084-2020/MINSA.

“La señora Villarán califica como grupo de personas con alto riesgo de contagio y mortalidad, conforme a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud”, expresa el comunicado.

PUEDES VER Vizcarra y Gabinete aplaudieron a personal que combate el coronavirus [VIDEO]

Cabe recordar que en mayo del 2019 el Poder Judicial ordenó la detención de Susana Villarán por lo que viene cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos.

En efecto, el Ministerio Público, investiga a la exburgomaestre de recibir aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y Oas durante su campaña del NO a la revocatoria el 2013 así como su reelección a la alcaldía de Lima un año después.

PUEDES VER Martín Vizcarra brindó alcances en sexto día de estado de emergencia

Finalmente, el abogado solicita al Poder Judicial “que ordene al INPE con carácter de urgente la realización de una Junta Médica” con el objetivo de saber con precisión el estado de salud actual de Susana Villarán y que el juez decida si sigue o no en la cárcel.

Villarán es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de activos. De acuerdo a la Fiscalía habría recibió 3 millones de dólares de Odebrecht y otros 7 millones de Oas.

Defensa de Susana Villarán solicita se evalúe su estado de salud por posible contagio de COVID-19.