Alejandro Toledo fue puesto en libertad tras el pago de fianza

Política LR

Politica_LR

21 Mar 2020 | 7:58 h
El expresidente Alejandro Toledo había solicitado su libertad bajo fianza en 2 oportunidades, antes de este pedido aprobado por el juez estadounidense. Foto: Peter DaSilva
El expresidente Alejandro Toledo había solicitado su libertad bajo fianza en 2 oportunidades, antes de este pedido aprobado por el juez estadounidense. Foto: Peter DaSilva

Eliane Karp y amigos del expresidente Toledo reunieron 500.000 dólares, monto que solicitó el juez Thomas Hixson para que salga de prisión en EE. UU. por riesgo del coronavirus.

El expresidente de la República Alejandro Toledo quedó en libertad tras el pago de la fianza que exigía el juez Thomas Hixson. Se trata de una suma cuantiosa de dinero que los familiares y amigos depositaron para que su salud no se perjudique en esta coyuntura de pandemia.

500.000 dólares es el monto que se logró conseguir gracias a los aportes de Eliane Karp, Martin Carnoy, Andrea Neves, Larry Diamond y Eric Dredo.

PUEDES VER Libertad bajo fianza de Toledo no afecta extradición, afirma ministro de Justicia

La agencia Efe, que tuvo acceso a documentos judiciales del caso de Toledo, pudo conocer el aporte de la esposa del exmandatario del Perú. 175.00 dólares fue la cuantiosa suma de dinero que pagó para su libertad. A diferencia de los otros aportantes, Karp entregó más dinero, pues el señor Martin Carnoy dio 125.000 dólares.

Cabe precisar que la cuantía total de la fianza es de un millón de dólares. Por tal motivo se tendrá que pagar la otra mitad mediante propiedades inmobiliarias. Esta condición no fue centro de preocupación para Toledo, puesto que sus amigos entregarán propiedades inmobiliarias en las próximas semanas.

Respecto a los bienes que ayudarán a que se cumpla el pago de la fianza a cabalidad, se sabe que una está ubicada en Tacoma (estado de Washington, Estados Unidos) y la otra en Nueva Jersey.

PUEDES VER Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Tras el pago de la fianza, Toledo abandonó el penal de Maguire en el condado de San Mateo, California. Entre tanto, Eliane Karp y otras dos personas lo esperaban en el frontis de la cárcel al borde de las 9 p.m. Él llevaba un grillete en el tobillo izquierdo y una mascarilla contra el coronavirus.

Un día antes de la liberación de Toledo, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que el esposo de Eliane Karp fuese puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco, con un sistema de vigilancia mediante GPS. En ese lugar hay una orden de confinamiento obligatorio por coronavirus.

Para lograr convencer a Thomas Hixson, juez de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, la defensa legal del ex jefe de Estado presentó un documento donde señala que Toledo es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

PUEDES VER Alejandro Toledo y los $35 millones de coimas que habría recibido

La respuesta que dio Hixson vía telefónica hizo referencia al riesgo de fuga del ex jefe de Estado en un contexto crítico en el que personas de la tercera edad son las más propensas a contraer esta enfermedad. "La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país", aseveró.

La libertad bajo fianza de Toledo tiene algunas condiciones. Por ejemplo, el exmandatario deberá estar presente física o telefónicamente en todas las audiencias futuras que se celebren, el retiro de todos los pasaportes que pose, no podrá tomar alcohol en exceso ni drogas y deberá permanecer confinado en su casa salvo por necesidades médicas, apariciones ante la Corte y encuentros con su abogado.

Por su parte, Karp también tuvo que entregar a las autoridades estadounidenses todos los pasaportes en su posesión: uno de Israel y otro de Estados Unidos.

PUEDES VER Alejandro Toledo y la confesión de Josef Maiman por el caso Odebrecht

Es menester recordar que Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos tres años prófugo de la Justicia peruana en el área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos.

Datos

Eliane Karp pagó 175.00 dólares; Martin Carnoy, 125.000 dólares; Andrea Neves, 100.000 dólares; Larry Diamond, 50.000 dólares y Eric Dredo aportó 50.000 dólares.