Víctor Zamora y sus propuestas contra el COVID-19 antes de asumir la cartera de Salud

Víctor Zamora Mesías. tiene más de 25 años de experiencia profesional a nivel nacional como internacional. Foto: Difusión.

El galeno experto en epidemiología reemplaza a Elizabeth Hinostroza en un contexto donde el Gobierno viene ejecutando medidas para mitigar el coronavirus. Hasta el momento van 263 infectados.

Política LR
21 Mar 2020 | 5:15 h

El mandatario Martín Vizcarra tomó juramento a Víctor Zamora Mesia como nuevo titular del Ministerio de Salud, reemplazando así a Elizabeth Hinostroza, en el marco del estado de emergencia nacional por el COVID-19.

En conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo comunicó la salida de Hinostroza Pereyra como titular del Ministerio de Salud. El mandatario enfatizó que “agradece su trabajo y entrega”.

PUEDES VER: Víctor Zamora Mesia es el nuevo ministro de Salud [VIDEO]

Asimismo, el presidente de la República anunció que su reemplazo sería un médico experto en salud pública.

“Con el premier hemos creído hacer un cambio importante de parte del equipo de Consejo de Ministros […] Una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional”, aseveró Vizcarra.

Víctor Zamora

Es así que, este mismo viernes 20, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Víctor Zamora Mesia, médico graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicios de salud.

PUEDES VER: Vizcarra anuncia que Elizabeth Hinostroza dejará de ser ministra de Salud

Zamora Mesia releva en el máximo cargo del Ministerio de Salud a Elizabeth Hinostroza en un contexto donde el Gobierno viene ejecutando medidas para detener el contagio por coronavirus COVID-19.

Este jueves 20 se anunció que en el Perú existen, hasta el momento, 263 infectados por coronavirus. Además, se registra a 4 fallecidos a causa del mismo mal.

Lazy loaded component

Coronavirus en Perú: propuestas del nuevo ministro Víctor Zamora

Precisamente, en aras de combatir el avance del coronavirus, el último domingo 15, el flamante nuevo ministro de Salud compartió algunas propuestas para garantizar el abastecimiento:

“[Aplicar un] Sistema de excepciones por industria sensibles. Sistemas de preferencias en importaciones para vacunas (Aduanas). Permisos excepcionales para el transporte hasta puntos de entrega”, manifestó.

Víctor Zamora es médico epidemiológico con más de 25 años de experiencia profesional. Foto: Twitter.

“Propongo movilizarlos excepcionalmente para apoyar a los trabajadores regulares, quienes estarán sometidos a estrés por largo tiempo”, fue otra propuesta de Zamora Mesia sobre los 11 mil profesionales que están realizando el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

PUEDES VER: Martín Vizcarra [EN VIVO]: 263 casos confirmados de coronavirus en el Perú

No obstante, el pasado 11 de marzo, Víctor Zamora también sugirió que el presidente Vizcarra Cornejo expida un Decreto Supremo “donde suspenda obligatoriamente la relación laboral del personal más vulnerable, garantizado su remuneración”.

Y agregó que se debería “reforzar las medidas de salud ocupacional. [Además, una] flexibilización de los procedimientos de invalidez temporal en EsSalud y el reembolso de las prestaciones económicas de los empleadores”.

Víctor Zamora Mesia liderará el Ministerio de Salud, entidad con mayor responsabilidad para combatir la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 en el Perú, que hasta el momento ya ha registrado 263 casos de contagio y cuatro fallecidos.