Se confirma primera condena del caso Lava Jato en el Perú

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

20 Mar 2020 | 10:28 h
César Álvarez se coludió con Odebrecht para beneficiarla indebidamente en el contrato de rehabilitación de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Foto: V. Grajeda

Por colusión. Exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, cumplirá ocho años y tres meses de prisión y pagará 17,5 millones de reparación civil por daño extrapatrimonial que generó al Estado.

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue encontrado culpable, en segunda instancia, de coludirse con la constructora Odebrecht para beneficiarla irregularmente con el contrato de rehabilitación y construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis y la aprobación de adelantos de material, ampliaciones de plazo y adecuación de la Punta Olímpica.

PUEDES VER Coronavirus: La gente que cree que está de vacaciones es egoista, dice ministra de Salud

Por ello, la Primera Sala de Apelaciones Nacional del subsistema anticorrupción confirmó la condena impuesta a César Álvarez, de ocho años y tres meses de pena privativa de la libertad, que se cumplirá desde el 11 de junio del 2019, cuando se le dictó la sentencia, hasta el 10 de septiembre del 2027.

Junto a él, fueron condenados Germán Alejandro Martínez Cisneros, como autor de colusión y Luis Alberto Díaz Vilca, como cómplice de colusión agravada, a las penas de seis años de prisión, cada uno, por lo que se ordena a la Policía Nacional que proceda a la búsqueda, ubicación y captura de ambos y su traslado a un centro penitenciario.

PUEDES VER Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Por su parte, Leoncio Benito Mauricio Chu, Lorenzo de la Cruz Sánchez, Antenor Kjuro Beizaga y Mario Guido Peralta Gibaja, como cómplices del delito de colusión, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida en su ejecución por el cumplimiento de tres de reglas de conducta, tiempo en el cual, en caso de cometer nuevo delito o no cumplir las reglas de conducta, la pena se hará efectiva. Se dispuso la libertad de Mauricio Chu.

Reparación: 17 millones

El tribunal también impuso el pago de una reparación civil de 17 millones 560 mil soles por el daño extrapatrimonial que sus acciones delictivas generaron al Estado y al gobierno regional de Áncash.

PUEDES VER Presentan PL para retirar dinero de las AFP y cubrir gastos por el coronavirus

Este monto deberá ser pagado en un 80% por César Álvarez y el 20% restante, de manera porcentual, por parte de los otros condenados.

Primer caso descubierto

La resolución del tribunal superior fue notificada el 13 de marzoúltimo. El veredicto recoge la investigación y acusación realizada por el fiscal especializado en delitos de corrupción Elmer Chirre, en lo que es el primer y único caso en toda Latinoamérica descubierto antes que los funcionarios de la constructora Odebrecht se acojan a la colaboración eficaz y reconozcan sus delitos en el Perú.

PUEDES VER Vizcarra: Personas contagiadas que vinieron del extranjero estuvieron circulando

Por este caso, Odebrecht ya pagó una reparación civil de S/ 27 110 922.44, que ha cancelado íntegramente, como parte de un acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el fiscal Chirre. Este acuerdo es adicional al que sus directivos firmaron con el Equipo Especial del caso Lava Jato.

Negociados

La sentencia establece que César Álvarez, representado por Dirsse Valverde, negoció con los representantes de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra y Jorge Simoes Barata, un acuerdo para adjudicarles la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, a cambio de un pago del 2.5 % del costo de la obra.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio balance tras emergencia nacional por coronavirus

Además, a cambio de ese pago, Dirsse Valverde se comprometió a agilizar y aprobar la tramitación de diversas solicitudes de pago presentadas por la empresa brasileña a lo largo de la ejecución del contrato.

La concertación indebida entre funcionarios y Odebrecht se encuentra fundada en varios testigos, peritos y documentos presentados por la fiscalía.

PUEDES VER Defensa de Gerardo Sepúlveda pide programar audiencia de apelación de impedimento de salida del país

El pago del 2,5 % del valor del contrato a través de transferencias bancarias a cuentas offshore, entre los años 2011, 2012 y parte del 2013, se ven dentro del caso La Centralita, por delito de lavado de activos.