Martín Vizcarra brindó reporte sobre avance del coronavirus en el Perú

Política LR

Politica_LR

20 Mar 2020 | 11:31 h
Vizcarra hace un llamado de atención a los ciudadanos que no cumplen con las medidas para prevenir el coronavirus. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Vizcarra hace un llamado de atención a los ciudadanos que no cumplen con las medidas para prevenir el coronavirus. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El presidente de la República anunció la confirmación de 263 casos de contagio de COVID-19 en el Perú y el cambio de Elizabeth Hinostroza como ministro de Salud.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que, hasta el momento, son 263 casos de contagios de coronavirus COVID-19 en el Perú. También anunció que Elizabeth Hinostroza dejará el máximo cargo en el Ministerio de Salud, su lugar fue tomado por Victor Zamora.

Indicó que el cambio se hará por “un profesional que tenga mayor expertiz en este tipo de problemas” a fin de tener mejores mecanismos para enfrentar la pandemia mundial en territorio peruano.

Actualización - EN VIVO

14.01 Culminó la conferencia.

13.59 “Esta enfermedad lo que nos está demostrando es que el egoísmo, individualismo no nos lleva a nada. Pensemos en los demás, porque cuidándolos a ellos, nos estamos cuidando a nosotros mismos”, mencionó.

13.58 “Por favor, ayúdennos desde sus casas para no estar retransmitiendo información que ustedes no haya verificado. La falsa información es lo que genera el pánico”, indicó el presidente.

13.50 “Alguien dijo que había presión de los empresarios de la CONFIEP, no hay presión, y si hubiera, no la aceptaríamos. ¿Ustedes creen que vamos a aceptar la presión de un grupo que tenga algún interés en particular? De ninguna manera”, enfatizó.

13.33 El Canciller Gustavo Meza-Cuadra confirmóque se han cerrado las fronteras y se han respondido a casos excepcionales para repatriar a los peruanos varados en el extranjero.

13.20 Vizcarra Cornejo anuncia que Elizabeth Hinostroza dejará de ser ministra de Salud. Precisó que juramentará a su reemplazo esta tarde.

“Será reemplazada por un medido de salud pública”, indicó.

Lazy loaded component

13.17 Señala que el Estado tiene la intención que más adelante se usen las 7 torres de la Villa Panamericana para los pacientes contagiados de coronavirus COVID-19. Agregó que podrían convertirse en un hospital.

“Ahí tenemos la posibilidad de 3000 camas, más del doble al del Hospital Rebagliati”, dijo.

13.16 El mandatario hace mención al acuerdo de los diarios que usaron la misma portada con la frase #YoMeQuedoEnCasa.

13.14 El jefe de Estado resalta que hasta ahora hay ciudadanos irresponsables que continúan haciendo llamadas falsas a la línea 113.

13.10 Asimismo, Vizcarra Cornejo anuncia que se publicó el DU 029 referido a los 300 millones para el apoyo empresarial a la mype, para facilitar la repatriación de los peruanos en el extranjero.

13.08 “Se están engañando a ustedes mismos. Ayúdennos a cuidarlos”, reiteró el presidente asegurando que hay personas que no cumplen con las medidas impuestas para evitar el coronavirus. Detalló un caso descubierto en el que grupo de personas continuaban con una obra de construcción.

13.07 “El virus no se traslada solo, el virus lo trasladan las personas. Si paramos a las personas, paramos al virus”, indicó.

13.06 “Dejemos de lado cualquier diferencia, en estos momentos debemos estar unidos todos los peruanos. Tenemos que estar unidos entre los poderes del Estado”, enfatizó.

13.03 “Las medidas dijeron que eran exageradas y fueron tomadas por pequeña parte de la población. Eso nos obligó a tomar la medida del aislamiento obligatorio. Pero no fue suficiente y tuvimos que dar la innmovilización obligatoria desde las 8 hasta las 5 de la mañana”, señaló.

13.03 “263 dieren resultados positivos, 28 hospitalizados y 5 se encuentran en UCI”, informó el presidente.

13.02 “Sabemos que la epidemia avanza muy rápido porque el contagio es muy fácil”, indica.

13.01 “Para iniciar quiero lamentar profundamente la muerte de los cuatro peruanos por causa del coronavirus”, dice Vizcarra.

13.00 Inicia la conferencia de prensa.

12.10 El titular del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informa que hasta el momento 10 galenos han sido infectados por el COVID-19.

12.00 Minutos antes de la conferencia del presidente, el Ministerio de Salud confirmó la cuarta muerte por coronavirus COVID-19 en el Perú.

Cuarta muerte por coronavirus.

Nota previa - Conferencia de prensa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará una nueva conferencia de prensa este viernes 20 de marzo las labores del Estado para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.

En conferencia de prensa, que iniciará al mediodía, el mandatario junto a los miembros del Gabinete Ministerial darán precisiones de las medidas que han tomado en la lucha contra la pandemia mundial, que ya ha generado 234 casos de contagio y tres decesos.

PUEDES VER Martín Vizcarra inspecciona Villa Panamericana por COVID-19 [VIDEO]

Conferencia por coronavirus.

Tres fallecidos por coronavirus

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra Cornejo se pronunciará también sobre los tres decesos por COVID-19 ocurridos el último jueves, horas después que él anunciara dos casos de gravedad.

La gestión del Ministerio de Salud ha sido cuestionada a raíz de uno de los casos de fallecimiento, el del peruano de 67 años en su departamento ubicado en Miraflores. Las autoridades han confirmado que el contagiado murió solo en su vivienda y sin haber recibido su diagnóstico médico.

Al respecto, el primer ministro Vicente Zeballos anunció que el caso va a estar en investigación para identificar si existe alguna responsabilidad médica o administrativa.

PUEDES VER Contraloría fiscalizará gastos del Gobierno luego de cuarentena

Vizcarra en la Villa Panamericana

El jefe de Estado inspeccionó en la mañana de este viernes las instalaciones de la Villa Panamericana, donde se implementa dos torres para atender a los pacientes infectados con coronavirus COVID-19.

Martín Vizcarra supervisó la Villa Panamericana, cuyas instalaciones albergará a pacientes con COVID-19. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado visitó el recinto, ubicado en el distrito Villa El Salvador, junto al ministro de Defensa, Walter Martos, en el que recibió los detalles de titular de Essalud, Fiorella Molinelli, sobre los avances en la adecuación de la zona para dar la atención medica requerida.

El Gobierno ordenó que dos torres del conjunto de edificios sean destinados para la hospitalización de pacientes con COVID-19 en casos que no sean tan graves. Los departamentos podrían albergar hasta a 900 pacientes.

Lazy loaded component

El Estado ha decretado emergencia nacional desde el 16 de marzo, en la que ordenó el aislamiento social obligatorio como principal medida para evitar la expansión del coronavirus en el Perú.