Congresista Fernández Chacón espera descarte de coronavirus para él y su hijo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Mar 2020 | 11:34 h
“Que el 113 funcione como tiene que funcionar, que no solamente se deba sacar fuerzas armadas y policiales a la calle", sostuvo Enrique Fernández.
“Que el 113 funcione como tiene que funcionar, que no solamente se deba sacar fuerzas armadas y policiales a la calle", sostuvo Enrique Fernández.

El hijo del congresista Enrique Fernández asegura que llamó el lunes pasado al 113 para que le realicen el descarte de COVID-19 tras llegar de Estados Unidos, pero hasta la fecha no recibe atención

El congresista por el Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, expresó su preocupación sobre la pandemia coronavirus o COVID-19 en el Perú, cuyos aparentes síntomas vienen afectando a su hijo.

Fernández contó al diario La República, que su hijo médico llamó al 113 el lunes pasado, luego de llegar de Estados Unidos y observar los síntomas de la infección. Sin embargo, hasta este viernes el Ministerio de Salud no lo atiende para realizar la prueba de descarte.

Le dijeron que iban a hacer el descarte en 24 horas, luego en 48 horas, y no pasa nada. Una demora a favor de la enfermedad. Un medico que conoce los síntomas, llama al 113 se identifica como tal y hoy viernes aún no van a hacerle ninguna prueba. Si eso pasa con un médico entendido en la materia, cómo puede pasar con un poblador común y corriente. Mucha palabra y poca efectividad”, indicó el excandidato a la alcaldía de Lima.

PUEDES VER Martín Vizcarra dará informe sobre avance del coronavirus [EN VIVO]

A pesar de pedir la prioridad del examen para su hijo, el parlamentario sostuvo también estar angustiado por su salud, puesto que al ser adulto mayor es vulnerable frente a la infección. De igual manera por haber mantenido contacto con el médico y con otros colegas legisladores.

“A mí me quieren hacer la prueba, primero háganle la prueba a mi hijo, si él no tiene nada, ninguno a su alrededor tiene nada, porque mi cadena es más grande. Yo estoy bien, pero igual estoy preocupado porque los síntomas comienzan a reflejarse a los 15 días”, manifestó a este diario.

PUEDES VER Presentan PL para retirar dinero de las AFP y cubrir gastos por el coronavirus

“Es médico, vino de USA el jueves, el lunes reportó al 113 tener fiebre, dificultad respiratoria, malestar general. En su estadía ha tenido permanente contacto con personas vulnerables, como yo y yo he estado en el Congreso con otros vulnerables. Hasta hoy no le realizan el descarte”, se lee en su mensaje de Twitter.

“Menos conferencia de prensa y más eficacia”

El legislador también cuestionó la rapidez y eficacia del sistema de salud, así como del Ejecutivo frente al brote del coronavirus en el país.

“Que el 113 funcione como tiene que funcionar, que no solamente se deba sacar fuerzas armadas y policiales a la calle a que la gente estrictamente se quede en su casa, sino hay que atender a la gente que presente los síntomas”, dijo Fernández.

El congresista se refirió de igual forma en la reducción de fondos de AFPs sin previo aviso. “Hasta ahora no sabemos cuantos han perdido los afiliados a las AFPs, esa pregunta le han hecho y siempre la elude, ‘cuando venga el rebote como en el 2009’ como contesto la ministra de economía, menos conferencia de prensa y más efectividad”, sostuvo.

PUEDES VER Zeballos sobre fallecido por COVID-19 en Miraflores: Investigaremos el caso [VIDEO]

Esto esta reflejando la situación caótica del sistema de salud, 21 años de crecimiento y todos los servicios están colapsados, no estamos en condiciones de cosas como estas, recién van a comprar ese millón 600 mil kits”, enfatizó.

A ello, agregó que le han llegado cerca de 15 a 18 denuncias de personal de salud, así como de trabajadores de fábricas, quienes son obligados a trabajar, según comentó.