Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Esto no es una burla

“Hay sectores políticos que aprovechan la pandemia del coronavirus para cuestionar a las autoridades, especialmente por las redes sociales, propagando información falsa, sembrando la duda, reproduciendo rumores infundados”.

Ángel Páez
Ángel Páez

La experiencia más parecida a la epidemia de coronavirus que padece hoy el mundo, es la que protagonizó la mortífera influenza, que estalló en 1918 y terminó con la vida de aproximadamente 100 millones de personas. El profesor John M. Barry, autor del celebrado libro La Gran Influenza: Un relato sobre la pandemia más mortal de nuestra historia (2014), adelantó en su investigación que si se repetían los mismos errores que facilitaron la propagación de la enfermedad que se originó en Kansas, probablemente aparecería otra tanto o más masiva y quizás mucho más mortal. Por desgracia, lo que sucede en estos momentos en el planeta parece darle la razón.

Precisamente, basado en los resultados de su sus estudios, Barry ha declarado y publicado expresiones muy duras respecto a la actuación de las autoridades conservadoras republicanas encabezadas por Donald Trump, que en un principio subestimaron la velocidad, movilidad y letalidad del coronavirus, incluso con desprecio racista llamándolo “virus chino”. Por lo que Barry prevé una catástrofe. ¿Por qué? Porque no se ha cumplido con la primera gran lección de la epidemia de 1918: decir la verdad a la gente.

“¿Los seguidores de Trump y los oyentes de Rush Limbaugh (comentarista político radial de ultraderecha) se someterán a la cuarentena cuando se les pida? ¿O se negarán a hacerlo arguyendo que todo se trata de una exageración mediática y saldrán a infectar a la comunidad? Esto no es una burla”, escribió Barry.

Es cierto, hay sectores políticos que aprovechan la pandemia del coronavirus para cuestionar a las autoridades, especialmente por las redes sociales, propagando información falsa, sembrando la duda, reproduciendo rumores infundados. Como lo dice John M. Barry en su libro, estas personas creen que con esa conducta cosecharán réditos, pero son iguales a todos, vulnerables ante una enfermedad desconocida. “Nadie en el mundo tiene inmunidad a nada parecido. Nadie en el mundo lo ha visto antes. Por lo tanto, ciertamente tiene el potencial de extenderse muy, muy ampliamente”. Nadie está libre de terminar en una bolsa negra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.