Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Política LR

Politica_LR

19 Mar 2020 | 19:31 h
El expresidente afronta dos procesos de extradición por el caso Lava Jato y Ecoteva en Perú. Foto: EFE.
El expresidente afronta dos procesos de extradición por el caso Lava Jato y Ecoteva en Perú. Foto: EFE.

Anteriormente, el expresidente Alejandro Toledo había solicitado 2 veces su libertad bajo fianza. Sin embargo, el riesgo de que contraiga COVID-19 en prisión determinó su excarcelación.

Alejandro Toledo saldrá libre bajo fianza luego de que la justicia norteamericana determinara que forma parte de la población con mayor riesgo ante el coronavirus, enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El expresidente, quien afronta 2 procesos de extradición por los casos Lava Jato y Ecoteva en Perú, había pedido anteriormente 2 veces su excarcelación, sin embargo esta vez la propagación del COVID-19 jugó su favor.

PUEDES VER Juez acepta pedido de Toledo para salir de prisión por ser vulnerable ante el coronavirus

Durante la audiencia, realizada vía telefónica este jueves 19 de marzo, la defensa de Toledo Manrique alegó que su patrocinado tenía 6% de fallecer si contraía el coronavirus de Wuhan en prisión debido a su edad: 74 años.

Actualmente, 6 condados de la bahía de San Francisco han decretado la medida de cuarentena para prevenir la expansión del COVID-19.

A ello se sumó la hipertensión que padece el exgobernante peruano. El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de San Francisco, se mostró de acuerdo con este argumento.

“La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país”, señaló el magistrado. Es decir, se redujo el riesgo de fuga, motivo por el que las otras 2 veces se le denegó la libertad bajo fianza.

Lazy loaded component
PUEDES VER Eliane Karp garantizó $ 500 000 para liberar a Alejandro Toledo

Otro motivo que jugó en aquellas 2 oportunidades en contra del exgobernante peruano fue que tanto él como su esposa Eliane Karp no habían declarado por lo menos 700 000 dólares que tenían a su nombre.

Esta vez la defensa sostuvo que las condiciones higiénicas que se requieren para evitar el coronavirus no se cumplirían al 100% en prisión, afectando la salud del expresidente.

De acuerdo a su defensa, el riesgo de que Toledo fugue de Estados Unidos “es una menudencia” si se le compara con “la realidad cada vez más posible de que Toledo muera en prisión”.

Por otra parte, en un documento presentado ante la corte estadounidense el martes 17 de marzo, su abogado solicitó la liberación de Alejandro Toledo para “evitar lo que podría ser tanto una tragedia de derechos humanos como un desastre diplomático internacional”.

PUEDES VER Alejandro Toledo y los $35 millones de coimas que habría recibido

Toledo deberá pagar fianza

Alejandro Toledo, luego de pagar su fianza, estará bajo arresto domiciliario en su casa y contará con un sistema de vigilancia mediante GPS.

Aunque el monto inicial para salir de prisión es sólo de $500 000, la cuantía total de la fianza es de 1 millón de dólares ya que la otra mitad del dinero se aportará en propiedades inmobiliarias en Estados Unidos por parte de conocidos de Toledo.

Ese proceso puede alargarse varias semanas. El propio juez Hixson señaló que Toledo todavía tardará por lo menos uno o dos días para poder salir de la cárcel.

Además, el GPS desde el que se le realizará el seguimiento no podrá serle instalado hasta el viernes, de acuerdo a EFE.

PUEDES VER Alejandro Toledo y la confesión de Josef Maiman por el caso Odebrecht

Si bien el exmandatario peruano ha recuperado su libertad, debe cumplir una serie de requisitos durante su arresto domicilario. Estas condiciones, fijadas por el magistrado Hixson, son:

- Alejandro Toledo deberá estar presente física o telefónicamente en todas las audiencias futuras que se celebren.

- Se le retirarán todos los pasaportes que posea.

- No podrá tomar alcohol en exceso ni drogarse.

- Deberá permanecer confinado en su casa salvo por necesidades médicas, apariciones ante la corte y encuentros con su abogado.

El juez fijó la próxima audiencia, también telefónica, para el jueves 26 de marzo a las 11:00 a.m. (hora local).