Ministerio de Economía y Finanzas estuvo de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas para que sub sector minero continuara sus labores pese al estado de emergencia nacional por el coronavirus. Foto: La República.
Ministerio de Economía y Finanzas estuvo de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas para que sub sector minero continuara sus labores pese al estado de emergencia nacional por el coronavirus. Foto: La República.

Silva Santisteban critica que mineras sigan laborando pese a estado de emergencia

“¿Esos mineros serán sacrificados? ¿No se contagiarán por algún extraño motivo?”, cuestionó la parlamentaria del Frente Amplio.

Política LR
18 Mar 2020 | 19:40 h

Coronavirus en Perú. La congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban criticó que el Gobierno haya dado su conformidad para que, pese al estado de emergencia nacional por el COVID-19, las empresas mineras queden exentas de someterse al régimen de excepción y continúen extrayendo recursos del subsuelo peruano.

En términos específicos, la legisladora de izquierda cuestionó que la minera Las Bambas continúa sus actividades, haciendo eco de una denuncia que su colega de bancada, Lenin Checo, hizo en sus redes sociales.

PUEDES VER Cuestionan que aún no se evacúe a cientos de trabajadores mineros que siguen laborando en algunas minas

“Hoy nos hemos enterado que cierran un call-center de 20 trabajadores, pero mantienen en operación a la mina Las Bambas, con centenares de trabajadores, en actividad. ¿Acaso es una actividad esencial? ¿Esos mineros serán sacrificados? ¿O no se contagiarán por algún extraño motivo?”, cuestionó la parlamentaria en diálogo con La República.

La crítica de la parlamentaria de izquierda se dirige, en específico, a un acuerdo a nivel del Ejecutivo entre los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas, a pedido de la primera cartera, que dirige Susana Vilca.

Vía un escrito a la cartera que dirige la ministra María Antonieta Alva, Vilca propuso al MEF una excepción en el decreto supremo 044-2020 (que declaró el estado de emergencia a nivel nacional) para incluir a la minería en el índice de los “sectores productivos e industriales” .

En respuesta, la ministra Alva otorgó la conformidad a la propuesta “que incluye en la relación de actividades exceptuadas previstas en el artículo 4 citado (del decreto supremo 044-2020) en el párrafo precedente, el sub sector minero”.

PUEDES VER Mineras tienen luz verde para seguir produciendo pese a estado de emergencia

El propósito de la decisión, indica el oficio 059-2020 del MEF, del 17 de marzo último, es “garantizar el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente, estableciendo, conforme se indica en la referida propuesta, disposiciones diversas para fortalecer el control sanitario durante el estado de emergencia dispuesto en el decreto supremo 044-2020-PCM”.

Comunicación entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La decisión a nivel del Ejecutivo, es preciso indicar, fue comunicada el último martes en las redes sociales del Ministerio de Energía y Minas:

Comunicado del MInisterio de Energía y Minas.

Si bien la congresistas Silva Santisteban reconoció la pertinencia de las medidas “radicales y drásticas tomadas por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus”, el problema, según indicó a este diario, es que “se trata de una situación inédita que no tiene ningún protocolo y, por lo tanto, las acciones que toman los funcionarios se contradicen, desdicen o chocan entre sí”.