Morán: Para emergencias, deben salir con un pañuelo blanco

El ministro del Interior garantizó que los trabajadores ligados a las cadenas de producción y abastos de alimentos y medicinas podrán circular sin restricción. Foto: La República.

El ministro del Interior Carlos Morán dio pautas para transitar cuando haya emergencias durante las horas de la inmovilización social obligatoria.

Política LR
19 Mar 2020 | 11:06 h

Coronavirus en Perú | El ministro del Interior Carlos Morán recomendó a la ciudadanía que en caso de tener una emergencia durante el horario de inmovilización social obligatoria —entre las 20:00 y las 05:00—, usen como distintivo un pañuelo blanco.

“Si no tengo vehículo, porque hay casos de personas que no lo tienen, entonces tienen que salir caminando con un pañuelo blanco que sea fácilmente identificable. Un pañuelo blanco o una bandera blanca”, recomendó el ministro del Interior como pauta en estos casos.

PUEDES VER Toque de queda: los puntos claves del DS que endurece las medidas contra el coronavirus

También, el titular de Interior señaló que en los casos de excepción durante el toque de queda, que se movilicen específicamente en vehículos particulares, deberán circular con las luces encendidas.

“Las luces interiores encendidas, faros intermitentes y a una velocidad de 30 kilómetros por hora, de tal forma de que sea fácilmente identificable que estoy en una emergencia”, indicó el ministro.

Sobre las excepciones, el representante del Ejecutivo indicó que el decreto supremo 044-2020, contempla los siguientes casos:

PUEDES VER Vizcarra pide a los medios a emitir programas educativos para niños y jóvenes

“Solo podrá salir personal que participe en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos. Los mercados, que comienzan a funcionar desde las 3 de la mañana, los camiones con las frutas, verduras, está el estibador, el vendedor. Para ellos no hay afectación”, señaló Morán.

Asimismo, agregó: “Para las medicinas, el abastecimiento, que tiene su cadena logística”.

“Si hay que hacer desplazamientos, tienen autorización a toda hora. El Gobierno garantiza la continuidad de los servicios esenciales: agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza”, señaló.

“También están incluidos en estas excepciones en este horario, de 20:00 a 05:00 del día siguiente, los periodistas o los que trabajan en medios de comunicación. Porque queremos que la población esté bien informada”, agregó el ministro del Interior en entrevista en RPP.