Lazy loaded image

Martín Vizcarra dio balance tras emergencia nacional por coronavirus

El jefe de Estado informó que hay 234 casos de contagio por el COVID-19. Precisó detalles sobre los protocolos de las nuevas restricciones tras cuarto día de emergencia nacional.

Política LR
19 Mar 2020 | 13:23 h

El presidente Martín Vizcarra informó este jueves en conferencia de prensa que ya hay registrados 234 infectados por coronavirus COVID-19 en el Perú, de los cuales 19 se encuentran hospitalizados, 7 en cuidados intensivos. De este último grupo, 2 de ellos se encuentran graves y son adultos mayores.

Cabe mencionar que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que son dos personas que han sido dados de alta, es decir, que se han recuperado tras haber padecido la enfermedad considerada pandemia mundial.

Actualización - EN VIVO

13.13 Finalizó la conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

13.12 “Felizmente el Perú tiene una fortaleza económica para sobrellevar esta situación”, culminó el jefe de Estado.

13.05 “No queremos que explota a situación”, sostuvo el mandatario.

12.58 La ministra de Desarrollo e Inclusión Social alerta a la población sobre links falsos que circulan por redes sociales para “gestionar” el bono de 380 soles. Aclara que aún no hay iniciado los trabajos respectivos.

12.54 Vizcarra indica que han autorizado a los alcaldes y gobernadores regionales para que compren cisternas de agua y lleven a los pueblos que no cuentan con agua potable, para evitar la propagación del virus.

12.52 El presidente precisa que han iniciado el proceso de compra de 1 millones 400 000 pruebas rápidas, que no necesita de un equipo.

12.45 Vizcarra Cornejo informa que ya han logrado el retorno de 640 peruanos tras el cierre de fronteras. Pero indica que algunos no piden regresar por necesidad.

12.40 El primer ministro Vicente Zeballos informa que el Estado ha logrado la repatriación de peruanos que quedaron varados en el extranjero.

12.37 “En la medida que todos cumplamos con nuestra responsabilidad, estoy seguro que saldremos de esta situación”, sostuvo el jefe de Estado.

Vizcarra en conferencia. Foto: Presidencia.

12.35 Informa que en la Villa Panamericana van a hospitalizarse las personas que requieran oxigeno y supervisión médica.

12.34 Indica que desde pasado mañana funcionará el hospital de Ate Vitarte, especializado en atender casos de coronavirus.

12.33 “Los casos van en aumento, no es una sorpresa. Lo sabíamos”, enfatiza el mandatario.

12.25 El presidente anuncia que se han detectado 234 infectados por coronavirus, de los cuales 19 están hospitalizados y 7 en cuidados intensivos.

12.24 El mandatario precisó que hay 462 detenidos a nivel nacional por no cumplir el toque de queda.

12.22 Inicia a conferencia.

12.00 En la sala de Palacio de Gobierno se encuentran los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de Transportes y Comunicaciones, de Economía y del Interior.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará una nueva conferencia de prensa este jueves 19 de marzo para informar sobre las nuevas medidas para combatir la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.

Desde el mediodía, el mandatario se reunirá nuevamente con miembros del Gabinete Ministerial para dar a conocer las precisiones de las normase han emitido en el periodo de emergencia nacional.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: todas las medidas del Gobierno para frenar la pandemia

Precisiones sobre el toque de queda

Uno de los temas que más dudas y alarma ha ocasionado en la población es el denominado toque de queda, tiempo en el que la población no podrá salir de sus viviendas desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Esta orden fue anunciada el último miércoles y se ejecutó desde ese mismo día. El resultado de esta medida es 153 detenidos por incumplir el mandato presidencial.

“En consecuencia, a partir de las 5:00 horas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas harán cumplir a nivel nacional la prohibición de tránsito de vehículos particulares”, declaró el jefe de Estado.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama pide ser liberado por temor de contraer coronavirus

No obstante, el mandatario prefirió que esta medida no sea llamada como toque de queda. “Es parecido a un toque de queda, pero no nos queremos referir a un toque de queda porque es una mala época a la que no queremos hacer referencia", indicó.

Otra orden anunciada es que la entrega del bono de 380 soles destinado para familias vulnerables será entregado recién en el octavo día de aplicada la cuarentena de 15 días.

En Ministerio de Salud junto al presidente Martín Vizcarra confirmaron el último miércoles que la cifra de contagiados por coronavirus COVID-19 en el país aumentó a 145 casos.