Jaime Yoshiyama también es imputado de ser parte del equipo dedicado a reclutar a falsos portantes para la campaña de Fuerza 2011. Foto: La República.
Jaime Yoshiyama también es imputado de ser parte del equipo dedicado a reclutar a falsos portantes para la campaña de Fuerza 2011. Foto: La República.

Jaime Yoshiyama pide ser liberado por temor de contraer coronavirus

La defensa legal del exsecretario general de Fuerza 2011, y hombre de confianza de Keiko Fujimori, es investigado por presunto lavado de activos del dinero de Odebrecht.

Política LR
19 Mar 2020 | 11:06 h

Jaime Yoshiyama Tanaka, jefe de campaña electoral de Fuerza 2011, busca salir en libertad para, según sostiene su abogado, evitar ser contagiado del coronavirus COVID-19.

Según informó Correo, su abogado Humberto Abanto interpondrá este viernes un recurso con el que solicitará cese su prisión preventiva de 18 meses o varíe la medida restrictiva, durante este periodo.

PUEDES VER Exjefe de Sunat confesó entrega de maletines a Jaime Yoshiyama

“Voy a presentar un recurso que buscará, de manera alternativa, la excarcelación de (Jaime) Yoshiyama: el cese de prisión preventiva o variación de la medida”, declaró Abanto para el diario local.

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama Tanaka en noviembre de 2018, al haberse demostrado que su libertad representa un alto riesgo de obstaculización a la justicia y de fuga.

Humberto Abanto, quien también es investigado por el Ministerio Público indicó que espera que su pedido sea atendido por la presidenta de la Corte Penal Nacional, la jueza Inés Villa Bonilla, pese al aislamiento social obligatorio.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, integraría una red conspirativa, según abogado de Luis Nava. Foto: La República.

Cabe mencionar que en el periodo de emergencia nacional decretada por el Gobierno, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ordenó que los juzgados continúen atendiendo cuando se trate de casos con detenidos, libertad, requisitorias y hábeas corpus. Esto comuna de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en territorio peruano.

PUEDES VER Keiko Fujimori se reunió con miembros del Club de la Construcción

Luego de 13 días desde que se reportó el primer paciente infectado con coronavirus en el Perú, el Estado ha confirmado que se registran 145 casos de contagios. Esta cifra irá aumentando, aseguró el presidente, hasta llegar a un punto de inflexión en el que el crecimiento tienda a reducirse.

Yoshiyama y Odebrecht

La Fiscalía señala a Jaime Yoshiyama como parte de la organización criminal dedicada a lavar activos con la intención de llegar la poder.

En específico se le imputa haber recibido entre 2010 y 2011 $1 millón 200 mil de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.