Alejandro Toledo es uno de los presidentes peruanos, de las tres últimas décadas, investigado por presuntos actos de corrupción. Créditos: Archivo GLR.
Alejandro Toledo es uno de los presidentes peruanos, de las tres últimas décadas, investigado por presuntos actos de corrupción. Créditos: Archivo GLR.

Alejandro Toledo y los $35 millones de coimas que habría recibido

Lo que el coronavirus logró. Justicia de Estados Unidos decidió liberar a Toledo Manrique para evitar ser contagiado del COVID-19, pese al riesgo de fuga que representa.

Política LR
19 Mar 2020 | 19:46 h

El expresidente Alejandro Toledo saldrá libre tras ocho meses de estar recluido en Estados Unidos. La justicia de este gobierno decidió que deje la cárcel mientras dure el proceso de su extradición al estar investigado por presuntos actos de corrupción.

Tras el rechazo de cinco solicitudes para su excarcelación, el argumento de riesgo de contagio inminente del coronavirus (COVID-19) fue el que logró su objetivo. El juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que sea confinado en su vivienda, desde donde será monitoreado vía GPS.

PUEDES VER Alejandro Toledo sale libre bajo fianza en EEUU por COVID-19

Esta decisión se da luego que la Corte anteriormente haya determinado que Toledo Manrique representa un alto riesgo de fuga al no comprobar un arraigo familiar ni laboral.

Cabe mencionar que anteriormente el abogado del exmandatario apeló a un argumento de salud, basándose en un certificado médico que señalaba que el ex jefe de Estado presentaba problemas de salud física y mentsl por estar recluido. No obstante, esta solicitud fue rechazada.

Imputaciones fiscales contra Alejandro Toledo

Alejandro Toledo es uno de los expresidentes peruanos que ha sido acusado corrupción. El Estado pidió a Estados Unidos en mayo de 2018 su repatriación para procesarlo por tráfico de influencias y lavado de activos como parte de la investigación en su contra.

La Fiscalía acusa al exlíder de Perú Posible de presuntamente haber recibido hasta $ 35 millones de sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa a cambio de favorecerlos en las licitaciones de tramos de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, estos presuntos actos de corrupción estás divido en dos carpetas fiscales: Odebrecht y Ecoteva. Por casa caso hay un pedido de extradición.

PUEDES VER Eliane Karp garantizó $ 500 000 para liberar a Alejandro Toledo

Alejandro Toledo antes de ser recluido en julio de 2019 por mandato de extradición, meses antes fue detenido por estar en estado etílico y causar alboroto en un restaurante.

Alejandro Toledo y el caso Odebrecht

El Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, comenzó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, constructora que confesó haber entregado coimas a funcionarios a para salir beneficiado en las licitaciones de megaobras.

En noviembre de 2016, Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en Perú, señaló que le pagó $ 31 millones a Toledo Manrique a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Josef Maiman, quien era amigo y se convirtió en testaferro del exmandatario, confirmó al Ministerio Público haber entre 34 y 35 millones de las constructoras. De cuyo monto, 4 millones corresponden a la empresa Camargo Correa.

“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, expresó Maiman ante la Sala presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Confirmación. Odebrecht depositó $ 32 millones para Toledo en las cuentas de Josef Maiman, según admitió el empresario israelí ante los fiscales.

Por este caso, el magistrado dictó en febrero de 2017 una orden de prisión preventiva por 18 meses. Además, el Poder Judicial aprobó el pedido de su extradición y en mayo del 2018 se lo hizo llegar a Estados Unidos.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Caso Ecoteva

Ecoteva es el nombre de una empresa fundada en Costa Rica por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp y a pedido de Alejandro Toledo. En la compañía se usaron cuentas offshore de Josef Maiman en las que se depositaron presuntamente ilícito y con el que compraron inmuebles.

En el 2013 se conoció que la suegra del exmandatario compró una casa en Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega de Surco, ambas por cerca de $ 5 millones. Además con el dinero de la empresa también se pagó las hipotecas de sus casas de Camacho, de un monto de $ 217 000; y otra de Punta Sal, de $ 277.000.

Eva Fernenbug cambió de versión al declarar ante la Fiscalía. En un principio dijo que los fondos de Ecoteva eran propios, luego que les pertenecían a Josef Maiman.

Según la Fiscalía, Toledo, Karp, Maiman y los demás investigados habrían ayudado a ocultar el supuesto origen ilícito de los fondos de Ecoteva, que serían las coimas que las constructoras le dieron al ex jefe de Estado.

Por esta razón, el Ministerio Público también investiga a Eliane Karp, al considerar que el ex matrimonio presidencial se vio beneficiado con el dinero ilícito. Por tal motivo, pide 16 años de prisión contra ambos por este caso.

Además, el Poder Judicial peruano dio una segunda orden de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo y Karp, en abril de 2017.

A fines de febrero de 2020, la entidad también aprobó un segundo pedido de extradición en contra del exmandatario y de la ex primera dama, el que deberá ser evaluado por la justicia de Estados Unidos. Alejandro Toledo deberá permanecer detenido en su vivienda mientras dure el proceso de repatriación en su contra.