Eliane Karp garantizó $ 500 000 para liberar a Alejandro Toledo

Política LR

Politica_LR

19 Mar 2020 | 4:57 h
Alejandro Toledo y Eliane Karp son investigados por un caso vinculado a las presuntas coimas de Odebrecht. Foto: La República.
Alejandro Toledo y Eliane Karp son investigados por un caso vinculado a las presuntas coimas de Odebrecht. Foto: La República.

Juez de Estados Unidos ordenó la excarcelación de Alejandro Toledo para evitar su contagio de coronavirus COVID-19 en el penal donde se encontraba por el proceso de extradición en su contra.

El expresidente Alejandro Toledo saldrá en libertad bajo fianza. Este jueves la justicia de Estados Unidos decidió otorgarle su excarcelación para evitar algún tipo de contagio por coronavirus (COVID-19).

Cabe mencionar que la medida en específico es más parecida a un arresto domiciliario, debido a que deberá estar confinado dentro de su domicilio, ubicado en la bahía de San Francisco, desde donde será vigilado por GPS.

PUEDES VER Alejandro Toledo sale libre bajo fianza en EEUU por COVID-19

Esta medida es dictada luego que se argumentara que el Condado de San Mateo, que alberga el penal de Maguire donde se encuentra detenido, es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en Estados Unidos, registrándose 258 casos confirmados hasta el último lunes.

Pago de Eliane Karp a favor de Alejandro Toledo

Uno de los requisitos que el magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, dio para su liberación es que den un pago de $ 500 000. Según Perú21, su esposa Eliane Karp ya presentó una garantía bancaria del dinero exigido “sobre la base de los fondos que tiene en su cuenta”.

Sin embargo, para que se haga efectiva la liberación del ex jefe de Estado, se deberá entregar también su pasaporte, para de esta manera evitar pueda salir del país.

Exmandatario afronta segundo pedido de extradición al Perú. El primer es por el caso Lava Jato. Foto: La República

El Ministerio Público acusa al exmandatario de presuntamente haber recibido hasta $ 35 millones de Odebrecht y Camargo Correa por favorcerlos en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica. Su examigo y empresario israelí Josef Maiman confesó haber sido su testaferro.

Alejandro Toledo y el coronavirus como argumento

La defensa legal del ex jefe de Estado solicitó su liberación el pasado lunes 16 de marzo, en el que aseguraba que Toledo Manrique es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

PUEDES VER Alejandro Toledo: confirman legalidad del testimonio de Josef Maiman

“La detención continua del señor Toledo lo pone en un riesgo inaceptable de muerte o daños graves debido a la probabilidad de que contraiga el COVID-19 o coronavirus. Debido a su avanzada edad y problemas de salud actuales, el doctor Toledo es más susceptible de contraer el virus y es más probable que muera a causa de él”, se lee en el documento difundido por Canal N.

Alejandro Toledo asegura que es parte de la población de riesgo para contraer coronavirus, por lo que pide ser liberado. Composición: Gersoon Cardoso/La República.

Asimismo, el abogado aseguró que de no liberarlo y permitir un eventual contagio del virus,se generarán consecuencias a su salud, se generará un “desastre diplomático internacional”.

“El abogado que suscribe implora a la Corte que libere al doctor Toledo y evite lo que podría ser, tanto una tragedia de los derechos humanos como un desastre diplomático internacional", señala.

Alejandro Toledo permanecía recluido desde el 16 de julio de 2019 luego que la justicia de Estados Unidos aceptara el proceso de extradición en su contra. El Poder Judicial peruano ordenó prisión preventiva por 18 meses en su contra. Si su repatriación es aceptada, podrá ser juzgado en su país.