Acusación del caso Humala-Heredia se retrasa por estado de emergencia. Foto: La República.
Acusación del caso Humala-Heredia se retrasa por estado de emergencia. Foto: La República.

Acusación del caso Humala-Heredia se retrasa por estado de emergencia

Inicio de juicio oral contra Ollanta Humala y otros implicados por recibir aportes de Odebrecht debía empezar, según cálculos, entre mayo y junio de 2020.

Alonso Collantes
19 Mar 2020 | 10:54 h

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, estimó a inicios de marzo en Radio Nacional que la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso Odebrecht pasaría a juicio oral en dos meses aproximadamente.

Sin embargo, la propagación del coronavirus en el Perú obligó al Ejecutivo a decretar el estado de emergencia, trayendo consigo que varias instituciones del Estado paralizaran sus funciones, incluyendo el Poder Judicial salvo excepciones como casos de carcelería, habeas corpus, flagrancia, entre otros.

PUEDES VER Audiencia de prisión preventiva contra Nadine es suspendida

De esta manera, las audiencias que quedan para determinar si la acusación del fiscal German Juárez Atoche puede mandar a juicio oral a los implicados, aún no pueden reanudarse.

Posible plazo

Acorde a los últimos anuncios del presidente Martín Vizcarra, es posible que el estado de emergencia se prolongue.

Además, al retornar a la normalidad las funciones de entidades como el Poder Judicial, las audiencias no serían tan regulares para evitar precisamente una aglomeración de personas que faciliten el contagio de coronavirus.

PUEDES VER Vizcarra: Personas contagiadas que vinieron del extranjero estuvieron circulando

Atendiendo por otra parte a los otros casos que tiene a su cargo el juez Richard Concepción Carhuancho, el juicio oral contra Humala podría empezar entre octubre y diciembre del 2020, no en mayo o junio como previó la Fiscalia.

Si la emergencia continuase por más tiempo, el proceso iniciaría en 2021.

PUEDES VER Alejandro Toledo sale libre bajo fianza en EEUU por COVID-19

Investigación y penas

El Equipo Especial, luego de varios años de investigación, determinó que hubo suficientes elementos para concluir que Humala recibió aportes de Venezuela en su campaña del 2006, y de Odebrecht para los comicios del 2011.

Un papel clave en el entramado de dinero ilícito jugó su esposa Nadine Heredia Alarcón, así como su amiga Rocío Calderón, su madre Antonia Alarcón Cubas y su hermano Ilán Heredia. En este caso se habría instrumentalizado al Partido Nacionalista para encubrir el dinero ilegal, postuló la Fiscalia.

PUEDES VER Nadine Heredia y exministros no tienen arraigo

De este modo, Juárez solicitó 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y 26 años y 4 meses para su esposa Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos.

Por ello también se solicitó en las audiencias para controlar la legalidad de la acusación, la disolución del Partido Nacionalista.

Los fundamentos por los que se incorporó el partido político al caso fueron utilizados luego para incorporar, en el expediente que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a Fuerza Popular en la investigación contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Nadine Heredia: Abogado Jefferson Moreno se mantiene como su defensa legal

Este martes 17 y jueves 19 de marzo estuvieron programadas las audiencias para continuar la revisión de la acusación por este caso contra Humala y Heredia.

Al término del estado de emergencia de espera que esta y otras sesiones pendientes del caso Lava Jato puedan continuar.