Eddy Montañez Muñoz con estudiantes de la Escuela de Educación Inicial Bilingüe de la UNIA. Foto: Difusión
Eddy Montañez Muñoz con estudiantes de la Escuela de Educación Inicial Bilingüe de la UNIA. Foto: Difusión

Miembro de Comisión Organizadora de la UNIA rechaza acusación de estudiantes

Señala que dieron información falsa y carente de sustento en denuncia sobre corrupción. Lo mismo dijo respecto a la agresión sexual contra estudiante de este centro superior ubicado en Pucallpa, región Ucayali.

Elizabeth Prado
16 Mar 2020 | 19:19 h

El integrante de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), ingeniero Eddy Montañez Muñoz, indicó que los datos que dieron el exprofesor Jhinmy Hemerith y las dirigentes Lucy Martínez y María del Águila no se ajustan a la verdad.

Indicó que hay imprecisiones en cuanto a los integrantes de la comisión y afirmó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) no dio disposición alguna al grupo de trabajo para que eleve un informe sobre las irregularidades que habría cometido el equipo anterior, como afirmaron los denunciantes.

PUEDES VER

Y respecto a la licencia otorgada a UNIA por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) con el encargo de levantar ocho observaciones hasta el año 2024, sin que hasta el momento se haya hecho algo, de acuerdo a la declaración que dio el exprofesor Hemeryth, el ingeniero Montañez Muñoz sostuvo que el número de observaciones son cuatro y están siendo atendidas.

“La UNIA ha cumplido con presentar los medios de verificación ante la Sunedu con los que se sustenta el avance de su cumplimiento”, indicó el también vicepresidente académico de esta universidad de Ucayali.

Otra información que cuestionó es la relativa al desgobierno que existiría en esta institución educativa, como el abandono del puesto que hizo el presidente de una comisión con un permiso que él mismo lo firmó.

PUEDES VER

A esto respondió que “la forma en que Edwin Palomino Cadenas dejó la presidencia fue de conocimiento de Digesu, entidad que emitió la Resolución Viceministerial 028-2020-Minedu de fecha 28 de enero del 2020 aceptando su renuncia”.

Agregó que el 10 y 11 de febrero, representantes de Digesu visitaron la UNIA para evaluar diez demandas de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y de la Asociación de Estudiantes Indígenas. Dijo que en esa oportunidad se adoptaron acuerdos para dar solución a dichas exigencias y que lo pactado se encuentra en un acta suscrito por los dirigentes y la Comisión Organizadora en presencia de las autoridades de Digesu.

Montañez también rechazó, por ser imprecisa, la denuncia que tiene que ver con la violación de una alumna por parte de un miembro de la comisión organizadora.

“No dan nombres, entonces me veo involucrado en mi calidad de miembro de dicha comisión. También se afirma que el Ministerio Público actuó de oficio en este caso, afirmación falsa que puede corroborarse revisando la Carpeta Fiscal 3006064502-2019-1744-0 con la que se archiva la denuncia ejecutada por el Jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la UNIA ante el informe presentado por la Defensoría Universitaria de nuestra institución”, explicó Eddy Montañez Muñoz sobre este execrable hecho.