EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Zeballos: “Hay un exceso de buena voluntad del alcalde de La Molina”

Política LR

Politica_LR

17 Mar 2020 | 8:54 h
Vicente Zeballos además exhortó a la población para que cumpla con las medidas anunciadas por emergencia nacional. Foto: La República.
Vicente Zeballos además exhortó a la población para que cumpla con las medidas anunciadas por emergencia nacional. Foto: La República.

El jefe de la PCM sostuvo que hay “buscarle sentido” a la medida que tomó Álvaro Paz de la Barra para evitar contagio de coronavirus, pero sin excesos. Especialistas consideran que “aislamiento distrital” es inconstitucional.

El primer ministro y líder de la Comisión Multisectorial contra el coronavirus, Vicente Zeballos, calificó como “exceso de buena voluntad” la medida que tomó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, hay anunciar el “cierre de las fronteras” de ese distrito para prevenir el avance del COVID-19 en el Perú.

La autoridad edil es cuestionada por haber impuesto un “control de fronteras", pese a que un municipio no tiene las facultades para ello mediante un empadronamiento de los vecinos y salvoconducto para que puedan desplazarse por el distrito. Además, los fiscalizadores de la comuna colocaron bloques de plástico en las vías importantes que lo conectan con otras jurisdicciones.

PUEDES VER Gobierno: aislamiento debe cumplirse con rigurosidad

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros prefirió no cuestionar duramente la medida que tomó el burgomaestre, la que según especialistas es considerado inconstitucional. La declaratoria de emergencia y el cierre de fronteras es función exclusiva del presidente de la República.

“Nosotros dimos un marco normativo a través del decreto de urgencia y el decreto supremo 044 que a partir de las 00:00 de esta noche no habrá tránsito interprovincial y la segunda norma es el cierre de fronteras. Quizás hay un exceso de buena voluntad, quiero entender que es así, del alcalde de La Molina porque la observación viene de que esta normativa implicaría un cierre de fronteras dentro del distrito”, declaró Zeballos en entrevista con Canal N.

Exhortación. El presidente Vizcarra confía en que la población respetará el aislamiento. Caso contrario, habrá sanciones. Foto: V. Calderón

Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros mencionó que se debe “buscar un sentido” a la norma que dio Paz de la Barra, considerando que podría facilitar el control ciudadano. No obstante, aclaró que estas medidas distritales no pueden llegar a excesos.

“No hay que pasar por alto la disposición de proteger a sus ciudadanos del entorno de su distrito porque en primera instancia también ha manifestado de que va a empadronarlos y que a través de él solo una persona de la familia podría estar saliendo a hacer las compras que necesite. En este caso hay que buscarle un sentido, obviamente sin ningún tipo de excesos”, añadió.

Por otro lado, Vicente Zeballos mencionó que el Poder Ejecutivo se encuentra en constante coordinación con las distintas organizaciones como con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), presidida por el mismo Álvaro Paz de la Barra.

Lazy loaded component
PUEDES VER Alcalde de La Molina ‘aísla’ a su distrito

Agregó que otras autoridades ediles también han tomado medidas autónoma como el cierre de centros de recreación, de playas, entre otras, antes de la orden de emergencia nacional.

Alcalde de La Molina y su “cierre de fronteras”

Álvaro Paz de la Barra, burgomaestre de La Molina, dispuso el cierre de las fronteras distritales en medio del estado de emergencia nacional ordenado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Álvaro Paz de la Barra defendió la medida que ordenó, pese a ser inconstitucional. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

La autoridad edil dispuso además el empadronamiento de los vecinos y la entrega de un salvoconducto para que puedan desplazarse por el distrito. A través de Facebook, De la Barra alegó que tenía facultades para ello y que había sido autorizado por el Ministerio del Interior. No obstante, este hecho fue negada.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un control de fronteras. Nosotros tenemos autonomía municipal sobre nuestra jurisdicción. Entendemos que nuestras conductas tienen que ser drásticas porque estamos alineados al estado de emergencia. Acá no hay nada inconstitucional, es momento de sobrevivir, de salvaguardarnos”, señaló Paz de la Barra. Las críticas continuaron hasta la noche.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la decisión e instó a sus homólogos a “no tomar medidas inconstitucionales ni ilegales frente al estado de emergencia”. Hasta el momento, hay 86 casos de contagio del coronavirus COVID-19 en el Perú.