El Parlamento fue instalado la noche del último lunes 16 de marzo. Foto: AFP
El Parlamento fue instalado la noche del último lunes 16 de marzo. Foto: AFP

Coronavirus en Perú: presentarán moción para crear comisión de seguimiento en el Congreso

El parlamentario Luis Castillo indicó que, lejos de “oponerse a las decisiones” del Poder Ejecutivo, este grupo legislativo mejoraría “las acciones que se tomen”.

Política LR
17 Mar 2020 | 10:07 h

Luego que se declarara instalado el nuevo Congreso de la República, que ahora es dirigido por el parlamentario Manuel Merino de Lama, el también legislador Luis Felipe Castillo, de la bancada Podemos Perú, adelantó que presentarán una moción para que se cree una comisión especial multipartidaria, cuya función sea dar seguimiento a las medidas y decisiones que ejecute el Poder Ejecutivo en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

En declaraciones para Perú 21, el congresista sostuvo que, lejos de formar una oposición a las acciones del Gobierno, este grupo parlamentario mejorará dichas medidas.

PUEDES VER Manuel Merino, nuevo presidente del Congreso: “Nos espera una tarea titánica”

“Será una comisión cuya función será la evaluación y el seguimiento de todos los lineamientos y políticas que el Gobierno ha emitido o vaya a emitir", expresó.

En otro momento, Castillo indicó que, de aprobarse la conformación de esta comisión, se convocará a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, para que dé alcances de las medidas del Gobierno. Los demás integrantes del Gabinete Ministerial que tienen vínculos con las acciones del Ejecutivo también serían llamados.

PUEDES VER Congreso aprueba hacer modificaciones para elecciones 2021

Otro de los congresistas que se pronunciaron al respecto es Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, quien manifestó que su agrupación política respalda las decisiones que ejecuta el Gobierno para frenar el incremento de infectados por coronavirus.

“Creo que las medidas son drásticas pero necesarias, y estaremos atentos a lo que se plantee para fiscalizar”, señaló.

Sobre la propuesta de conformar una comisión multipartidaría, Guibovich consideró que la respaldaría si no se pretende “petardear” las acciones del Ejecutivo, Poder del Estado que, si pidiera facultades para legislar en materia de Salud, según el mencionado parlamentario, estaría dispuesto a votar a favor, ya que el actual estado de emergencia así lo requiere.

En las últimas horas, la cifra de personas infectadas en Perú se elevó a 117.