Congresistas juraron desde sus curules por coronavirus [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Mar 2020 | 19:02 h
Nuevo Congreso también eligió este lunes a los integrantes de la Mesa Directiva. Foto: Difusión

Mediante un acuerdo previo, la Junta Preparatoria dispuso que los nuevos parlamentarios expresen su juramento y promesas en bloque como medida de prevención ante la propagación de coronavirus en territorio peruano.

Cuatro meses y catorce días pasaron para que el Palacio Legislativo tenga nuevos inquilinos, luego que, esta tarde, los integrantes del Congreso juraran y prometieran a sus cargos por el periodo que concluirá en julio del 2021.

Desde las 17:00 horas, los parlamentarios participaron en la ceremonia en el Hemiciclo, que fue dirigida, tal como se tenía previsto, por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, grupo dirigido por Mónica Saavedra, de Acción Popular, e integrado por María Bartolo, de Unión Por el Perú, y Enrique Fernández, de Frente Amplio.

PUEDES VER Este lunes se elegirá la Mesa Directiva del nuevo Congreso

Los legisladores mencionados fueron los primeros en jurar, en el caso de Bartolo y Saavedra, y prometer, por parte de Fernández, de manera individual.

“Por los pobres del Perú y del mundo, por los trabajadores del Perú y del mundo, prometo”, expresó el congresista de izquierda.

Sin embargo, la situación no se repetiría con los demás 127 integrantes de la representación nacional, ya que, según leyó Mónica Saavedra, en cumplimiento de la declaratoria de emergencia nacional como medida de prevención al contagio del coronavirus COVID-19, se acordó que las juramentaciones y promesas se realizarían en bloque y desde sus curules.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre el aislamiento social: “Tómenlo cual si fuera un estado de guerra”

“De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afecta la vida de la Nación debido a consecuencia del brote de COVID-19 publicado en la edición extraordinaria del domingo 15 de marzo del 2020 en el diario oficial el Perú, y de acuerdo a lo establecido en el inciso e del artículo 12 del reglamento del Congreso, la junta preparatoria acordó que se proceda a la juramentación de los congresistas por bloques, según la fórmula de juramentación declarada”, reza el acuerdo leído por la presidenta de la Junta Preparatoria.

Tras ello, el relator del Parlamento nombró a 111 parlamentarios, quienes se pusieron de pie y juraron “por Dios y la patria”. Seguido a este acto, 7 legisladores expresaron su promesa “delante de Dios y la patria”, mientras que solo 9 manifestaron su juramento “por la patria”.

Al final, cada parlamentario, por indicación de Saavedra, se colocaron las medallas que los identifica como parte de la representación nacional.

Lazy loaded component