EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Alcalde de La Molina ‘aísla’ a su distrito

Eduardo Salinas

Lo critican. Paz de la Barra cuestionado por su decisión extrema. Foto: J. Reyes
Lo critican. Paz de la Barra cuestionado por su decisión extrema. Foto: J. Reyes

Medida Polémica. Médicos que trabajan en hospital Alcántara llegaron tarde a sus puestos por el bloqueo. Vecinos protestan.

Malestar entre los vecinos y trabajadores que cumplen labores en el distrito de La Molina causó ayer la decisión unilateral del alcalde Álvaro Paz de la Barra, quien dispuso el cierre de las fronteras distritales alegando que tenía facultades para ello y que había sido autorizado por el Ministerio del Interior.

PUEDES VER Suspenderán consultas externas en hospitales del Minsa, EsSalud, y sanidades de las FF. AA. y la PNP

Ante esta situación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló: “Insto a los alcaldes distritales a no tomar medidas inconstitucionales ni ilegales frente al estado de emergencia. El país es uno solo y en un momento como este es cuando más necesitamos que las autoridades actúen con responsabilidad”.

Desde las primeras horas del día, fiscalizadores del distrito de La Molina colocaron bloques de plástico en las vías importantes que lo conectan con otras jurisdicciones, como la avenida Separadora Industrial. Por la noche, el mismo personal abrió el paso, pero anunció que el cierre de las fronteras del distrito se aplicará en 13 puntos.

PUEDES VER Metro de Miraflores informa que uno de sus trabajadores es un posible caso de COVID-19

La medida provocó el malestar de los vecinos del distrito, quienes salieron a realizar sus compras para los próximos 15 días y al retornar hallaron a los fiscalizadores.

La restricción obligó a los usuarios de las vías a buscar pasos alternos para llegar a sus domicilios, tiendas o trabajos.

Lo más preocupante fue que el personal del hospital Carlos Alcántara - EsSalud que residen en otros distritos se vio con esta situación que les generó largas esperas y tardanzas en el ingreso a sus puestos.

PUEDES VER Pasajeros que necesitan viajar al interior quedaron varados a las afueras de terminal terrestre [VIDEO]

El alcalde Paz de la Barra defendió el ‘cierre de fronteras distritales’ a través de un video en la cuenta de Facebook del municipio. Ahí aseguró que esta medida está garantizada por las Fuerzas Armadas, la Policía y la gerencia de seguridad ciudadana. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior negaron que el ministro Carlos Morán autorizara esta medida.

PUEDES VER Contagios por el virus llegan a 86 en 10 regiones

“Lo que nosotros estamos haciendo es un control de fronteras. Nosotros tenemos autonomía municipal sobre nuestra jurisdicción. Entendemos que nuestras conductas tienen que ser drásticas porque estamos alineados al estado de emergencia. Acá no hay nada inconstitucional, es momento de sobrevivir, de salvaguardarnos”, señaló Paz de la Barra. Las críticas continuaron hasta la noche.

San Luis en toque de queda

El alcalde de San Luis, David Rojas, y el comisario del sector, Alejandro del Castillo, anunciaron un ‘toque de queda’ en el distrito. “A partir de las 22 horas hasta las 5 horas se ha establecido el toque de queda. Por ello, las personas que se encuentren involucradas en estas actividades solicitarán a la comisaría un salvoconducto”, dijo el oficial en un video.