Lazy loaded image

Alejandro Toledo pide ser liberado por temor de contraer coronavirus

El expresidente se encuentra detenido en Estados Unidos durante el proceso de su extradición. Fiscalía lo acuso de presuntas coimas de Odebrecht y Camargo Correa.

Política LR
17 Mar 2020 | 21:00 h

El exmandatario Alejandro Toledo solicitó su excarcelación a la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, asegurando que podría contraer coronavirus COVID-19 en el penal donde se encuentra recluido y que podría morir por esta enfermedad.

El ex jefe de Estado se encuentra detenido en el centro penitenciando San Mateo mientras dura el proceso de su extradición al Perú, al ser requerido por la justicia de nuestro país al presuntamente haber recibido hasta $ 35 000 de sobornos de empresas como Odebrecht y Camargo Correa para favorecerlos en la licitación de la Carretera Interoceánica.

PUEDES VER Martín Vizcarra declara sobre medidas de Estado de Emergencia por coronavirus

“La detención continua del señor Toledo lo pone en un riesgo inaceptable de muerte o daños graves debido a la probabilidad de que contraiga el COVID-19 o coronavirus", se lee en el documento difundido por Canal N.

Asimismo, su abogado, quien suscribe el documento, indica que este riesgo se incrementa más en el exmandatario investigado de corrupción por “su avanzada edad”.

"Debido a su avanzada edad y problemas de salud actuales, el doctor Toledo es más susceptible de contraer el virus y es más probable que muera a causa de él”, continúa.

Abogados de Alejandro Toledo aseguran que reclusión lo desgasta física y mentalmente. Foto: La República.

“Desastre diplomático internacional”

Por estas razones, el defensor legal público de Toledo Manrique sostiene que de no liberar al ex jefe de Estado y se contagiara al coronavirus provocando graves consecuencias a su salud, se generará un “desastre diplomático internacional”.

“El abogado que suscribe implora a la Corte que libere al doctor Toledo y evite lo que podría ser, tanto una tragedia de los derechos humanos como un desastre diplomático internacional", señala.

Lazy loaded component
PUEDES VER Zeballos no descarta toque de queda para evitar contagio de coronavirus

Asimismo, la defensa legal indica que el Condado de San Mateo, donde se encuentra recluido, es uno de “los epicentros de la pandemia COVID-19” y que el exmandatario ha sido calificado de mayor riesgo de contagiarse.

Alejandro Toledo detenido en Estados Unidos

El ex jefe de Estado Alejandro Toledo se encuentra recluido desde julio de 2019 en Estados Unidos, luego que la justicia de Estados Unidos aceptara avaluar la solicitud de extradición del Perú. El Poder Judicial peruano ha dictado prisión preventiva en su contra.

Desde entonces, la defensa legal del expresidente ha solicitado su libertad bajo fianza para afrontar el proceso en libertad, sin embargo, de formas reiteradas se lo han negado determinando que existe ato riesgo de fuga.

El último 4 de marzo, el juez Vince Chhabria denegó de forma definitiva ese pedido. Sus abogados públicos incluyeron en su último recurso un certificado de un psiquiatra, asegurando que la salud física y mental de Toledo Manrique se perjudica dentro de la cárcel.

PUEDES VER Alejandro Toledo: confirman legalidad del testimonio de Josef Maiman

“El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire están causando a este preso problemas de salud mental”, determinó el magistrado. El magistrado convocó para el 9 de abril la primera audiencia para evaluar el pedido de extradición.

Dos procesos de extradición contra Toledo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pasado 4 de marzo la segunda solicitud de extradición que se enviará a la justicia de Estados Unidos contra Alejandro Toledo.

Exmandatario afronta segundo pedido de extradición al Perú. El primer es por el caso Lava Jato. Foto: La República

Este nuevo pedido es por el caso Ecoteva y que involucra a su esposa Eliane Karp presunto enriquecimiento con el dinero ilícito que habría recibido de Odebrecht}.

Alejandro Toledo busca de todas formas salir en libertad antes que Estados Unidos resuelva sobre el pedido de extradición en su contra, que de aceptarse permitiría que la justicia peruana lo detenga de manera preventiva y juzgarlo en base a las leyes nacionales.