Advierten que el Congreso buscaría suspender las primarias abiertas en partidos

Política LR

Nuevo Congreso. Parlamentarios juraron el cargo este domingo. Ahora, la representación nacional elegirá a los miembros de la Mesa Directiva. Foto: La República.
Nuevo Congreso. Parlamentarios juraron el cargo este domingo. Ahora, la representación nacional elegirá a los miembros de la Mesa Directiva. Foto: La República.

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión para la Reforma Política, alertó que las nuevas bancadas intentarían aprobar una modificación que dejaría sin efecto las elecciones primarias en partidos.

El nuevo Congreso buscaría dejar sin efecto las elecciones primarias abiertas y obligatorias en los partidos políticos, advirtió este lunes el politólogo Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

En un hilo de Twitter, Tuesta, con la imagen de un proyecto de ley, alertó que la nueva representación nacional estaría yendo contra la facultad constitucional del presidente de la República.

PUEDES VER Nuevo Congreso elegirá este lunes a la Mesa Directiva [EN VIVO]

“Se intentaría aprobar una disposición transitoria que “suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021” y, de paso, las “elecciones primarias”. La convocatoria es una prerrogativa constitucional del presidente de la república. No se modifica por ley”, indicó Fernando Tuesta en Twitter.

En la imagen del documento que Tuesta compartió en sus redes sociales, se lee que una disposición complementaria a la ley orgánica de elecciones, estableciendo que el plazo para aprobar las reformas en materia electoral será de seis meses, afectando el intervalo comprendido en la norma para la convocatoria a elecciones (270 días antes del 10 de abril de 2021).

Esta circunstancia ya fue advertida por el Jurado Nacional de Elecciones, que pidió que las modificaciones a la ley de elecciones no choque con la convocatoria a los comicios.

Así, con la modificación que intentaría aprobarse, "se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias hasta que se agote el plazo de 06 mees dados en la presente disposición".

PUEDES VER Congresistas juraron desde sus curules por coronavirus [VIDEO]

“La presente suspensión es de obligatorio cumplimiento para los órganos electorales y demás poderes del Estado”, se lee en el documento.

“Quieren que se suspenda la convocatoria a elecciones generales 2021 y “las elecciones primarias” que es, finalmente, el objetivo de fondo. Luego de las elecciones del 26 de enero, varios partidos mostraron su disconformidad, pese a ser una ley aprobada”, manifestó Tuesta en su Twitter.

Justamente, los partidos que mostraron su disconformidad con las elecciones primarias abiertas y obligatorias en las organizaciones políticas, fueron Acción Popular y Somos Perú.

Estos dos partidos, vale recordar, integran la fórmula multipartidaria que aspira llegar a la dirección del Congreso.

En efecto, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, busca la presidencia del Congreso, mientras que Guillermo Aliaga, de Somos Perú, busca la segunda vicepresidencia.

Ampliaremos en breve...