Fiscalía podría ampliar delito de lavado de activos y cohecho en contra de exburgomaestre Willy Serrato Puse.
Fiscalía podría ampliar delito de lavado de activos y cohecho en contra de exburgomaestre Willy Serrato Puse.

Willy Serrato: solicitan levantar secreto bancario por presunta corrupción

La finalidad es conocer los depósitos recibidos y realizados por exalcalde de Olmos y otras personas, por direccionamiento de compras y servicios .

La República
16 Mar 2020 | 7:59 h

La fiscal Karin Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, solicitó al Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, así como de más de diez investigados por el delito de organización criminal y colusión agravada.

La magistrada Ninaquispe requirió hace unas semanas el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Serrato Puse ante el despacho del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, para conocer los depósitos que recibieron y realizaron todos los personajes indagados en el marco del caso Los Faenones de Olmos.

PUEDES VER Lambayeque: detienen a presuntos integrantes de banda de tarjeteros en Chiclayo [VIDEO]

Las fuentes de La República expresaron que la información que se obtenga con el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil servirá para verificar y contrastar la documentación e información entregada por los investigados.

“Con esta información se podrá practicar el peritaje contable y se podría ampliar la investigación”, indicaron.

PUEDES VER Chiclayo: alcalde Marco Gasco exige toque de queda en el país [VIDEO]

La investigación gira en torno a la tesis de que terceras personas cobraron por servicios de la comuna de Olmos; sin embargo, los verdaderos beneficiados eran personas cercanas al exalcalde Serrato y el primer regidor Adrián Arroyo Soplopuco (prófugo), como de su hermano (Richard Arroyo) y pareja.

Para la Fiscalía, el direccionamiento de compras de bienes y servicios a favor de proveedores de su entorno se dio por más de 2 millones de soles, por lo que es necesario determinar los montos que habrían sido distribuidos entre los imputados.

PUEDES VER Cobrador de combi abandona en la Panamericana a anciana que no quiso pagar incremento de pasaje

El requerimiento incluye a los exfuncionarios José Farfán Maza, Jaime Cotrina Saavedra, José Távara Albán, Jimmy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Fabricio Calderón Ubillús, Karina Torres Tafur, Adrián Arroyo Soplopuco y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides. De todos ellos, solo Farfán Maza cumple prisión preventiva de 24 meses junto a Willy Serrato.

De acuerdo a esta información, la Fiscalía ampliaría investigación por presunto lavado de activos y cohecho a los investigados.