ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Procuradora Carrión: “Debemos acomodarnos a las circunstancias que vive el país”

La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, expresó que personal del Minsa la evaluará hoy en su domicilio tras su llegada de Francia y no descuidará la defensa del Estado.

Silvana Carrión
Silvana Carrión

El sábado 14 de marzo, un día antes de la declaratoria de emergencia en todo el Perú, Silvana Carrión Ordinola llegó al país desde Francia sin manifestar ningún síntoma del COVID-19 o coronavirus.

La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, así, cumplió con el protocolo de toma de temperaturas a todos los pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez. “Como no tenía fiebre me dijeron que podía ir a mi casa para poder estar en aislamiento”, respondió en declaraciones a La República.

“Ayer me comuniqué con el Ministerio de Salud y finalmente me devolvieron la llamada indicándome que el día de hoy vendrían a mi domicilio para poder observarme, ver cómo iba evolucionando mi aislamiento”, añade la funcionaria.

Según explicó Carrión, hasta el momento no ha manifestado signos evidentes de la nueva cepa del coronavirus, salvo cansancio leve, producto del viaje a París por un evento académico del 7 al 13 de marzo organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Las autoridades del Minsa, resaltó Carrión, le explicaron además que solo si se manifiestan síntonas evidentes del virus se realizan las pruebas de descarte. “Los kits que poseen son limitados y lo utilizan ante esos casos”, añadió para esta publicación la procuradora ad hoc.

Trabajo a distancia

“Debemos acomodarnos a las circunstancias que vive el país”, fue el mensaje que brindó tambien Carrión a la ciudadanía en general por el contexto de prevencion y mitigación de posibles contagios de coronavirus en los próximos días.

Además de la cuarentena que cumple, la procuradora ha destacado que “ante las disposiciones del Gobierno y el estado de emergencia ya he coordinado con el equipo de la Procuraduría ad hoc y he dado disposiciones para que puedan monitorear los casos y avancen todo el trabajo que sea posible desde sus domicilios”.

El teletrabajo, en este sentido, forma parte de la Procuraduría ad hoc para continuar las labores en defensa del Estado en los casos Lava Jato, independientemente de la situación excepcional que vive el país por 15 días a partir de este lunes, según anunció ayer el presidente Martín Vizcarra.

Nory Marilyn Vega Caro, la adjunta de Silvana Carrión, por su parte, tampoco ha mostrado síntomas del coronavirus. En su viaje a Brasil para los interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht el 10 y 11 de marzo, “cumplió con las precauciones del caso usando mascarilla en el avión por ser un espacio cerrado”.