Junta Nacional de Justicia suspende actividades y plazos en investigaciones

Política LR

Miembros de la JNJ continuarán sesionando diariamente de manera virtual.
Miembros de la JNJ continuarán sesionando diariamente de manera virtual.

El Pleno de la JNJ decidió reprogramar las audiencias previstas durante el periodo de la emergencia nacional decretada por el Gobierno.

Recientemente, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó por unanimidad resolver la suspensión de sus actividades. El hecho acontece a raíz de la emergencia nacional decretada por el Gobierno para detener el contagio del COVID-19.

De acuerdo a El Comercio, la interrupción de las labores se decidió este lunes 16, tras una reunión entre los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, se dispuso que el secretario general del organismo y la directora sean quienes organicen las gestiones impostergables que se presenten.

PUEDES VER: Coronavirus Perú: ¿qué es el Estado de Emergencia y qué implica esta medida?

“Suspender y reprogramar oportunamente las audiencias que se encontraban previstas para llevarse a cabo durante el período de estado de emergencia nacional dispuesta por el Gobierno”, dice la resolución de la JNJ.

El último domingo 15, el presidente Martín Vizcarra decretó la emergencia nacional y cierre de fronteras por un lapso de 15 días calendario con la finalidad de detener la propagación del coronavirus.

Ante ello, la Junta Nacional de Justicia declaró suspender los plazos de los procesos constitucionales y legales que venían observando.

“Suspender todos los plazos relativos a los procedimientos constitucionales y legales a cargo de la Junta Nacional de Justicia, en tanto dure el estado de emergencia nacional dispuesta por el Gobierno”, dispone el documento.

No obstante, entre otras medidas, el escrito apunta que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia continuará sesionando diariamente, aunque de manera virtual.

PUEDES VER: Enrique Fernández: Sacaremos a Rafael Rey del BCR

El pasado 20 de febrero, el mencionado organismo dispuso iniciar un proceso disciplinario inmediato de destitución en contra de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, ambos investigados por el Ministerio Público por ser presunto cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta Nacional de Justicia también abrió un proceso contra, entre otros magistrados, a los jueces Martín Hurtado y Aldo Figueroa, quienes fueron cuestionados por su participación en los CNM Audios.