Martín Vizcarra dio detalles sobre las medidas contra el coronavirus

Martín Vizcarra anunció un bono económico para las personas de escasos recursos. Foto: Presidencia

En la víspera, el jefe de Estado declaró en emergencia al Perú para evitar la propagación del coronavirus COVID 19. Esta medida incluye el aislamiento domiciliario.

Política LR
16 Mar 2020 | 14:21 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a integrantes del Gabinete Ministerial, se pronunciaron este lunes sobre las medidas decretadas el último domingo 15 por parte del Poder Ejecutivo para frenar el contagio del coronavirus en territorio peruano.

Actualización en vivo

12:53 “Si una empresa incumple, será sancionada. Si un ciudadano incumple, será detenido”, agregó Vizcarra.

12:40 “Los alcaldes distritales tienen que colaborar con el Poder Ejecutivo. Quien tiene que hacer cumplir el alcance de este estado son las autoridades. Ellos se han comprometido”, continuó.

12:38 “El cierre de fronteras es efectivo a partir de las 23:59 de hoy”, indicó.

12:34 “Hay un sector vulnerable de la población que es vulnerable. Ese porcentaje de la población no quedará desamparado. Aprobaremos un bono económico para esas familias. Será un bono de 380 soles", enfatizó.

12:33 Vizcarra anuncia que a las 17:00 horas se reunirán los integrantes del Consejo de Estado. Una hora después se reunirá el Consejo de Ministros.

12:29 “Hemos tenido una videoconferencia, en la que participé con los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el representante del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil, y acordamos que juntos saldremos adelante”, continuó.

Vizcarra da alcances de la cita presidencial.

12:28 “Debemos lograr el distanciamiento entre las personas. El virus no se transmite solo, sino con las personas. Si evitamos que se movilicen, paramos el virus”, agregó.

12:27 “Si no paramos este virus, va a generar dolor y pérdidas humanas”, expresó el jefe de Estado.

12:27 El presidente de La República ya declara para la prensa.

12:.00 A través de la cuenta de Twitter, la Presidencia de la República que la conferencia de prensa iniciará en breve.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará alcances esta mañana sobre las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo en la víspera para evitar que se eleve el número de infectados por el coronavirus COVID-19 en territorio nacional.

En la convocatoria de prensa también se detalló que el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, participará del evento (12:00 horas) donde se darán más alcances sobre dichas medidas.

PUEDES VER Coronavirus Perú: ¿qué es el Estado de Emergencia y qué implica esta medida?

Horas antes, Zeballos Salinas adelantó que los ministerios del Interior y de Defensa trabajan o un protocolo para que las personas que transitarán en los días de aislamiento social puedan identificarse ante los agentes del orden que estarán en las calles el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

"En el transcurso del día, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa sacarán un protocolo o instructivo para decir qué personas están permitidas y cómo se van a identificar. No es que yo salga a la calle y diga ‘voy a trabajar en el hospital tal’ y no sea así”, declaró a RPP.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Se trabaja un protocolo para identificación de personas que transitarán

Sobre el aislamiento de personas que no tienen los recursos económicos, el jefe del Gabinete Ministerial informó que se trabaja un Decreto de Urgencia para que entregar un “dispendio” que los apoye.

“Estamos trabajando un decreto de urgencia de carácter extraordinario, que así lo permite el 118 de la Constitución, para ver la forma de darle un dispendio a las personas que están perdiendo todo el ingreso diario. Hay personas que viven del día a día”, continuó.

Asimismo, agregó que el Poder Ejecutivo aún no precisa si se tratará de un kit de alimentos o de dinero.

“La población más vulnerable, debidamente racionalizado y fiscalizado, porque es bastante delicado. No quiero generar una convulsión social al decir que todos tenemos derecho. Hay que ser sumamente cautos. Lo ideal hubiese sido sacar las normas ayer como parte de un paquete normativo, sin embargo estamos tomándonos un día más para ser lo más prudentes respecto a los contenidos”, añadió Zeballos.