Martín Vizcarra se reunió por videoconferencia con presidentes de la región

El presidente Martín Vizcarra evaluó y coordinó acciones de contención ante el avance del coronavirus en América del Sur.

Martín Vizcarra junto al canciller Gustavo Meza-Cuadra. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra junto al canciller Gustavo Meza-Cuadra. Foto: Presidencia.
Política LR

Martín Vizcarra, presidente del Perú, participó en una videoconferencia junto a otros jefes de Estado que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur.

En la reunión se evaluó y coordinó acciones de contención contra la propagación del coronavirus, que ya acumula 86 casos confirmados en el país.

PUEDES VER Martín Vizcarra declara sobre medidas de Estado de Emergencia por coronavirus [EN VIVO]

Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores, acompañó al mandatario peruano, quien se comunicó con los gobernantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

Ernesto Arujo, canciller de Brasil, estuvo en representación de Jair Bolsonaro.

PUEDES VER Ministro Morán sobre medidas por coronavirus: “Estamos en el momento oportuno”

El jueves 12 de marzo, Martín Vizcarra anunció la realización de esta videoconferencia. En ese momento se habían reportado solo 22 casos.

Durante el encuentro de hoy, cada país comentó las medidas que se habían tomado ante la expansión del COVID-19. Se prevé que durante esta semana se vuelvan a reunir bajo la misma modalidad.

En conferencia de prensa hoy, lunes 16 de marzo, el mandatario peruano anunció que entre todos los miembros del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur coordinarán diversas acciones.

Cada ministerio de Salud de estos países estrecharán acciones conjuntas para combatir el coronavirus.

Además, Vizcarra anunció que se calculará el efecto económico que va a tener la epidemia en Sudamérica para que luego se cuente con el apoyo financiero de la CAF o el BID.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO HOY: últimas noticias, casos confirmados y cifra exacta de COVID-19

Martín Vizcarra declara estado de emergencia

En mensaje a la Nación, el presidente del Perú decretó estado de emergencia nacional durante 15 días. La medida empezó a regir desde la medianoche del lunes 16 de marzo.

Asimismo, durante el estado de emergencia se dispuso el cierre total de las fronteras, por lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

“Garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros”, declaró Martín Vizcarra en su mensaje.