Coronavirus en Perú: ¿qué audiencias estarán pendientes por el estado de emergencia?

Los casos Odebrecht y en fase de acusación estaran paralizados por 15 días.

Audiencia del caso Nadine Heredia, investigada en el caso Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.
Audiencia del caso Nadine Heredia, investigada en el caso Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.
Alonso Collantes

El domingo por la noche, Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia en toda la nación para evitar la multiplicación de personas con coronavirus, que hasta la fecha ascienden a 86 casos según reportes oficiales del Ministerio de Salud.

A ello se sumó también un reciente acuerdo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que solo habilita audiencias para casos excepcionales en la Corte Suprema y otras Cortes Superiores relacionadas a hábeas corpus, requisitoriados y detenidos a nivel nacional.

PUEDES VER Presidente Vizcarra aclaró medidas de rigor del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus

La medida, en este sentido, afecta al funcionamiento del sistema judicial en casos emblemáticos relacionados al caso Odebrecht y otros de tipo anticorrupción.

Lava Jato interrumpido

A consecuencia de la medida ratificada con un decreto supremo, la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur tuvo que ser suspendida de lo que estaba fijada para hoy a las 9 a.m.

El comunicado del Poder Judicial acatando la orden del Ejecutivo en todo el país mencionaba, asimismo, que “[...] quedan suspendidas las labores de este poder público y, el día 16 de marzo del presente, se comunicará al público usuario y ciudadanía en general cuáles serán las áreas y funciones de tipo jurisdiccional y administrativo que brindarán aquellos servicios que, por su naturaleza, deben ser de carácter permanente”.

Hasta el momento, según indicó el abogado de Nadine Heredia en el caso, Jefferson Moreno, a esta publicación, no hay fecha de reprogramacion.

Para el martes 17 y jueves 19 de marzo, respectivamente, también estuvieron programadas en la Corte Penal Nacional las audiencias de control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “Si no lo paramos, generará dolor y pérdidas humanas”

En ellas se continuarían los debates del fiscal Germán Juárez Atoche y las defensas ante el juez Richard Concepción Carhuancho para llegar a la etapa de juicio oral por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

Otro caso afectado es el del economista chileno Gerardo Sepúlveda. Según expresó su abogado, Percy García Cavero, en los últiimos días, durante el transcurso de esta y la próxima semana se debía programar la audiencia de apelación contra el impedimento de salida del país impuesta por 2 meses en el caso Interoceánica Sur, en el que fue declarado "testigo importante".

También otra audiencia de apelacion del fiscal José Domingo Pérez para que se le dicte prisión preventiva a Sepúlveda (exsocio de Kuczynski) por el caso Westfield Capital, donde sí es investigado.

Lazy loaded component

Caso Mamanivideos

El lunes 9 de marzo inició la revisión de la acusación fiscal contra Kenji Fujimori por el caso Mamanivideos, donde se pidió 12 años de prision en su contra.

PUEDES VER Poder Judicial: funcionarán juzgados de emergencia y se suspenden audiencias y plazos

En la misma cuerda estan acusados también los excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo.

Debido a que su fecha para continuar estas audiencias bajo el mando del juez supremo Hugo Núñez Julca fue programada para este jueves 19 de marzo, la sesión será suspendida y aplazada junto a otras audiencias para otra fecha.

Sesiones pendientes

Antes del veloz influjo del coronavirus en nuestro país, ya estaban pendientes diversos casos para ser resueltos o vistos en una audiencia pública.

Así, figura el caso de pedido de comparecencia restringida contra José Chlimper por el caso Keiko Fujimori.

PUEDES VER Coronavirus Perú: ¿qué es el Estado de Emergencia y qué implica esta medida?

Aquel, investigado por lavado de activos, falsedad genérica y otros delitos, aún espera una fecha de audiencia que desde diciembre del 2019 se haa visto aplazada constantemente por diversos pedidos para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso.

Para el Equipo Especial Lava Jato, estas medidas dilatorias han implicado “un mal uso del recurso de recusación” así como “una conducta procesal maliciosa de los abogados”.

De igual manera está pendiente otro pedido de comparecencia restringida contra los abogados ligados al direccionamiento de versiones de los falsos aportantes de Keiko Fujimori: Giulliana Loza, Lorena Gamero, Danae Calderón, Luis Lazo, Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro.

Esta audiencia está pendiente desde inicios del 2019.