Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, comunicó días atrás la suspensión de los viajes de los magistrados del sistema nacional de justicia. Foto: La República.
Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, comunicó días atrás la suspensión de los viajes de los magistrados del sistema nacional de justicia. Foto: La República.

Poder Judicial suspende sus labores por el estado de emergencia

Presidencia del Poder Judicial comunicó que el lunes 16 informarán a la ciudadanía que órganos jurisdiccionales y administrativos continuarán laborando.

Política LR
15 Mar 2020 | 22:32 h

Coronavirus en Perú. El Poder Judicial ordenó la suspensión de sus labores debido al decreto de estado de emergencia a nivel nacional que el Gobierno emitió este domingo para contrarrestar la propagación de la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado difundido por Twitter, la presidencia del Poder Judicial, que dirige el juez supremo José Luis Lecaros, informó la decisión de dicho órgano autónomo, indicando, no obstante, que el 16 de marzo se darán mayores precisiones a la ciudadanía.

PUEDES VER Martín Vizcarra decretó estado de emergencia en todo el país por el coronavirus

“[...] quedan suspendidas las labores de este poder público y, el día 16 de marzo del presente, se comunicará al público usuario y ciudadanía en general cuáles serán las áreas y funciones de tipo jurisdiccional y administrativo que brindarán aquellos servicios que, por su naturaleza, deben ser de carácter permanente”, se indica en el comunicado del Poder Judicial.

Además, se indicó que los plazos procesales quedan suspendidos por el día 16 de marzo. “El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinará los criterios a tomar sobre el particular en virtud de los términos de la ya citada emergencia nacional”.

Esta medida del Poder Judicial complementa las que ya había emitido el órgano jurisdiccional rector del sistema de justicia nacional.

El último viernes, el mismo Consejo Ejecutivo del Poder Judicial comunicó que los servicios de administración de justicia “funcionaran con normalidad”, pese a la suspensión de actividades masivas de la institución por 30 días debido a la expansión del coronavirus.

Del mismo modo, la medida se suma a la inicial emitida por el Poder Judicial, que contemplaba la suspensión de los viajes de los magistrados del sistema nacional de justicia que tenían previstos al extranjero.

PUEDES VER Estado de emergencia: ¿cómo actuará la Policía y las Fuerzas Armadas?

TC también suspende sus labores

La medida del Poder Judicial fue seguida también por el Tribunal Constitucional, que informó la decisión de suspender sus labores por Twitter.

El comunicado señala que se reprogramarán a la brevedad posible las audiencias que estaban previstas para los días que comprenden el plazo del estado de emergencia.

Este domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia a nivel nacional debido a la propagación del coronavirus en el país, que produjo un incremento de los casos de pacientes infectados de 48 en último sábado a 71 este 15 de marzo.